Blog Page Title

Boko Haram pide canje de niñas por terroristas

EEUU y R. Unido analizan un ataque con drones a los terroristas

La propuesta la lanzó ayer Abubakar Shekau, líder de esa secta, en un video en el que además asegura que ellas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas al Islam.

Ayer, la secta radical islámica Boko Haram exigió la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las más de 200 niñas que capturó hace un mes en Nigeria.

Esa condición fue lanzada por el líder de la secta, Abubakar Shekau, en un video difundido por los medios locales, en el que además asegura que las niñas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas al Islam.

Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital del estado de Borno -donde se produjo el secuestro masivo-, muestran a un centenar de niñas recitando fragmentos del Corán, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica). Shekau, que días atrás amenazó con vender a las niñas como esclavas, se muestra dispuesto a negociar su intercambio por los insurgentes arrestados.

Según la transcripción realizada por el diario Daily Trust, este es el mensaje dado por el jefe terrorista: “Todo lo que digo es que, si quieren que liberemos a sus niñas, tienen que liberar a nuestros hermanos que están encarcelados por todo el país”.

Tras fuertes críticas por la supuesta pasividad del Gobierno de Nigeria ante el secuestro y en medio de una campaña internacional por su liberación, éste descartó toda posibilidad de negociación con los insurgentes.

En tanto, el pasado fin de semana, expertos militares de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países, llegaron a Nigeria para ayudar al Gobierno.

En una primera reunión operativa en Abuya con altos mandos del Ejército, según informó el diario local The Punch, citando a fuentes de seguridad nacional, acordaron una hoja de ruta para dar con su paradero.

Las operaciones conjuntas comenzarán recabando información proporcionada por los servicios de inteligencia nigerianos. El siguiente paso será el despliegue de equipos de alta tecnología para la realización de un posible ataque militar contra los insurgentes.

En la búsqueda de las menores se emplearán aviones no tripulados y sensores remotos con capacidad para penetrar en los edificios y detectar a seres humanos e incluso diferenciar entre adultos y niños.

Según las fuentes, el proceso será rápido y preciso, aunque el rescate de rehenes sigue siendo la operación militar más delicada. Uno de los mayores obstáculos podría ser la colaboración entre los insurgentes y las comunidades locales.

El Gobierno británico reaccionó al video subrayando “el horror y la barbarie” del delito cometido por Boko Haram y, al igual que la UE, insistió en la necesidad ayudar para liberar a las niñas.

Jen Psaki, portavoz del departamento de Estado de EEUU, informó que expertos estadounidenses revisan el video del grupo islamista para aprovechar cualquier pista. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, agregó que el Pentágono proveerá ayuda de espionaje e inteligencia, aunque no detalló de qué tipo. El Pentágono tiene satélites que pueden rastrear sitios remotos para ubicar a las víctimas. (Efe y AFP)

Si quieren a sus niñas, liberen a nuestros hermanos encarcelados’. Abubakar Shekau

http://www.hoy.com.ec/