Blog Page Title

El exalcalde de Muisne, detenido en la investigación del crimen de Vera

La orden se emitió después de la audiencia de formulación de cargos. Hay otro implicado

Un giro inesperado dio ayer el caso del asesinato del alcalde electo de Muisne, Walker Vera.

Los fiscales Gorky Ortiz Ortiz y Diego Pérez Gallo, a cargo del caso, dictaron ayer prisión preventiva en contra del exalcalde de Muisne, Paúl V. C.

Eso fue tras la audiencia de formulación de cargos, en el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas.

El exalcalde y 15 personas más fueron llamadas la mañana de ayer a declarar. Él se presentó voluntariamente. Sus dos teléfonos celulares fueron retenidos, al igual que el de su esposa, Marilyn M., que lo acompañó hasta la Fiscalía.

El exalcalde fue trasladado a la Policía Judicial para rendir nuevas declaraciones y después fue llevado a la audiencia.

Vera y su esposa, Italia Jijón, habían denunciado presuntos actos de corrupción en el Municipio de Muisne en la administración de Paúl V.

Tanto el excandidato a la Alcaldía de Muisne, como Tyron Quintero, candidato a la misma dignidad, habían acusado a Walker Vera Guerrero de haber ganado los comicios del 23 de febrero mediante fraude.

Esas denuncias terminaron en incidentes entre partidarios del exalcalde y de otros partidos que irrumpieron en dos recintos electorales la noche de las elecciones. Luego, otros siete candidatos a la Alcaldía de ese cantón se sumaron al reclamo y pidieron al Consejo Electoral que repita las votaciones, que se realizaron un mes después.

Luego del crimen, Jijón, también asambleísta alterna por AP, reiteró que su marido había adelantado en una entrevista radial que recibió amenazas de muerte cuando ganó las elecciones.

Vera fue enterrado ayer en el Cementerio General del cantón manabita El Carmen.

El Cabildo le preparó una capilla ardiente. Hasta ese sitio llegaron decenas de habitantes para darle el último adiós. El cadáver de Vera fue trasladado a la iglesia de la ciudad, en la que se desarrolló un oficio religioso.

Al lugar acudieron parientes, amigos, simpatizantes, dirigentes políticos, asambleístas de AP y el alcalde Hugo Cruz. Vera, aunque nació en Chone, siempre vivió en El Carmen.

El Consejo Electoral debe definir el mecanismo para reemplazar al alcalde . (GM y LFA)

http://www.hoy.com.ec/