Blog Page Title

La oposición suspende el diálogo con Maduro

La falta de resultados concretos tras un mes de reuniones y, sobre todo, la arremetida de las fuerzas del orden contra las manifestaciones estudiantiles enfadan a la MUD.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora  Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo ayer que el diálogo iniciado hace un mes con el Gobierno de Nicolás Maduro está estancado.

Señaló que  la falta de resultados ha llevado  a la suspensión de las reuniones de varios grupos de trabajo conjunto hasta el regreso, mañana, de la comisión facilitadora de la Unasur.

Entrevistado por Unión Radio, Aveledo dijo:  “Nosotros queremos que el diálogo produzca resultados, pero para una situación en la cual mantengamos una apariencia, no estamos disponibles”.

El líder del ala moderada de la MUD recalcó que la alianza,  que cobija  unos 30 partidos políticos y organizaciones civiles, se ha mostrado  dispuesta a conversar,  ha hecho  propuestas, pero  no ve avances en el diálogo.

Otra de las razones para suspender las conversaciones es, según Aveledo,  “la  represión desmedida e injustificada contra una marcha pacífica como la realizada el lunes por  estudiantes universitarios. Ellos intentaron movilizarse hasta la Nunciatura Apostólica pero  la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetió con toletes y gases   lacrimógenos y la disolvió.   “Son marchas pacíficas. No tiene sentido que sean reprimidas de esa manera tan brutal. Eso  recalienta la protesta”.

Aveledo agregó: “El Gobierno debe decidir si quiere ganar la guerra o ganar la paz”.

Las protestas cumplieron el lunes tres meses desde su inicio, con un saldo de 42 muertos, más de 700 heridos, cientos de detenidos y denuncias de torturas y exceso de fuerza policial.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición no ha arrojado ningún resultado hasta el momento.

Aveledo demanda del Gobierno rectificaciones para el reinicio de las conversaciones.

Mientras tanto, la bancada chavista en el Parlamento insistió  en sus llamadas para que la oposición  integre la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional (AN), que investigará los excesos en las marchas.  Esa  comisión fue instalada en marzo por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, sin presencia de la oposición, que rechaza su creación y  exige la creación de  una instancia independiente para que investigue la violación de los DDHH en  las protestas.  (Red. HOY y Efe)

ONG denuncia persecución oficial

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, denunció ayer  que su entidad  es víctima de difamación, amenazas y hostigamiento por parte de funcionarios del Gobierno. Para él, eso es en represalia por el monitoreo y la denuncia de lo que sucede en las cárceles venezolanas.

El OVP es una de las ONG a las que el  chavismo acusa, sin pruebas,   de   un supuesto plan para  desestabilizar las cárceles y crear una sensación de ingobernabilidad.

http://www.hoy.com.ec/