Blog Page Title

Mauricio Rodas viste el traje de Alcalde desde las 09:00…

Desayuna con jóvenes, siembra árboles y acompaña a su mujer al patronato

El flamante alcalde de Quito estará presente en el norte, el sur y el centro de la ciudad, en una agenda en la que compartirá con un centenar de personas. El acto oficial se desarrolla en el Teatro Sucre a partir de las 16:30

La posesión del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, no se limitará al acto oficial en el Teatro Sucre. Una agenda variada, que atravesará la ciudad de sur a norte, se cumple desde las 09:00 de hoy.

A esa hora tiene prevista una reunión con 300 jóvenes, con los que compartirá un desayuno en las instalaciones de Conquito, en la avenida Maldonado, en el sur de la ciudad. Con ellos tratará además el tema del empleo juvenil.

A las 10:30, Rodas y su esposa, María Fernanda Pacheco, participan en una siembra de árboles simbólica en el parque Bicentenario, en el norte. Aunque la agenda pública va hasta las 16:30, al acto de posesión en el Sucre, trascendió que el personero mantendrá una agenda privada que incluye un recorrido turístico con personalidades internacionales invitadas a la posesión. Estas forman parte de una lista de 60 personas con las que el alcalde compartirá un almuerzo en el Museo de la Ciudad, en el centro histórico. Los invitados se trasladarán desde allí hasta la sesión solemne. Para que todo salga a punto, se contrató una empresa especializada en eventos de este tipo a través del portal de Compras Públicas. El monto: alrededor de $90 mil.

Aunque el alcalde quiere anunciar mañana su equipo, durante la primera sesión de Concejo, algunos nombres se han filtrado. Luz Elena Coloma fue la primera ratificada. La gerenta de Quito Turismo recibió una invitación personal de Rodas. “Yo no lo conocía. Me pidió una cita y me propuso continuar. Acepté honrada. Quito tendrá una agenda intensa hasta fin de año”. Además de ella, Chía Patiño, del Teatro Sucre; Adrián Herrera, de la Empresa de Rastro, y Carlos Poveda, de la Empresa de Pasajeros, continuarán en el Municipio. Rodas pidió a la administración saliente que no acepte la renuncia de 60 funcionarios. Él tiene la última palabra. (PRN)

Quito: La sala de ediles tendrá desde mañana 21 puestos

La nueva sala de sesiones es resistente al fuego

El rediseño de la Sala de Sesiones del nuevo Concejo Metropolitano de Quito está listo. El propósito fue ampliar su capacidad de 15 a 21 curules, por el aumento de concejales producto del nuevo marco jurídico y la división territorial.

En la cabecera sur se mantienen los tres principales, destinados al alcalde, al procurador metropolitano y al administrador general.

Una fila más abajo se ubicarán tres más, correspondientes a la Secretaría General, y en dos filas hacia los costados los otros 21, para los concejales. El rediseño abarcó los sistemas de audio y video, para proporcionar la conectividad general de la sala. Hasta ayer se realizaban las últimas pruebas, incluidas las de iluminación. Además hubo adecuaciones en los pisos y entrepisos. Fabián Carranco, técnico del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), indicó que, al ser una estructura de hormigón, no se pudo hacer derrocamientos mayores, sino que se implementaron plataformas con carácter de galerías. La remodelación arrancó el 2 de abril pasado con el desmontaje de todo el sistema de audio y conferencias. Luego fueron retirados varios elementos de la sala, como las butacas, que fueron trasladadas hasta la Administración Sur para reutilizarlas en un centro cultural.

Todo el desalojo del mobiliario fue coordinado con el Departamento de Bienes Municipales.

También se retiraron las cuatro pinturas de caballete de valor patrimonial que adornaban el espacio. Aquellas tenían las imágenes de Rumiñahui, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y Manuela Sáenz. En el Centro Cultural Metropolitano recibieron restauración de emergencia. Los cuadros serán repuestos en estos días.

En la sala de colocó una alfombra de material ignífugo, que impide la propagación del fuego en caso de incendio. Su altura también sirve como aislante acústico.

La intervención a cargo de tres grupos de trabajo duró poco más de un mes y se invirtieron $40 mil.

En este momento, el lugar que ocuparán los 21 concejales durante los próximos cinco años es una incógnita. Lo que históricamente se ha hecho es un acuerdo previo entre los ediles y la Administración General. Sin embargo, voceros del equipo del actual alcalde, Mauricio Rodas, señalaron que eso se definirá entre hoy y mañana.

Para este jueves esta prevista la primera reunión del nuevo Concejo de Quito. (NJ)

Cuenca

Marcelo Cabrera presentó su equipo

El nuevo equipo de trabajo de Marcelo Cabrera se integra con 42 personas. En la nómina constan los nombres de dos concejales salientes y también de cuatro funcionarios de la administración de Paúl Granda. Durante la presentación en un centro de recepciones de la ciudad no hubo sorpresas. La gente más cercana a Cabrera ocupa las empresas municipales más importantes. Uno de ellos es Esteban Bernal, que se desempeña como el nuevo secretario de Gobierno y Administración. Diego Monsalve y Alfredo Aguilar ocupan, respectivamente, la Secretaría del Concejo Cantonal y la Gerencia de la Empresa Municipal de Movilidad (Emov). Los concejales salientes Jaime Moreno y María José Machado ocupan, en ese orden, la Gerencia de la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC) y la Dirección de Equidad y Género. Cabrera contará también con funcionarios de la administración saliente: Fabiola Ochoa, directora del Consejo de Seguridad Ciudadana; Katya Caza, directora de la Bienal de Cuenca; César Arévalo, director de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC), y Pablo Peñafiel, director de Avalúos y Catastros. (MAN)

En Guayaquil

Nebot no asistió al retiro de credenciales

El teatro del Centro Cívico, en el sur de Guayaquil, resultó estrecho para más de 2 000 personas que acompañaron a los 333 ganadores de las elecciones del 23 de febrero en Guayas.

Fue la última provincia en entregar credenciales en el país debido a los reclamos y apelaciones presentados ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Una comisión del Consejo Nacional Electoral, presidida por Domingo Paredes, y los consejeros Nubia Villacís, Roxana Silva y Juan Pablo Pozo, entregó las credenciales a los ganadores.

Es su habilitación para ejercer su cargo a partir de hoy. Uno de los ausentes de esta ceremonia fue el alcalde Jaime Nebot.

“No puedo con mi presencia (en ese acto) decir que no pasó nada. Fue evidente la falta de imparcialidad y de transparencia de la Función Electoral”, dijo Nebot.

El alcalde manifestó que en su momento retirará su credencial de manera particular. Lo mismo harán los 10 concejales de su agrupación que tampoco asistieron. En cambio, sí estuvo el prefecto del Guayas reelecto, Jimmy Jairala. Él es de Alianza País.

Al igual que el acto en Quito, Paredes hizo referencia a la muerte del alcalde electo de Muisne, Walker Vera, por lo que pidió un minuto de silencio. De paso criticó, sin nombrarlo, a Nebot por su ausencia en el acto.

A nivel nacional son 5 621 ciudadanos que recibieron sus credenciales e iniciaran sus funciones desde hoy como prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales. Se mantendrán en esos cargos hasta el 2019.

El CNE dio cursos a este grupo sobre democracia participativa, interculturalidad, equidad de género, entre otros. (AM)

http://www.hoy.com.ec/