Blog Page Title

Mujeres a las vice alcaldías

Por Rigoberto Delgado

 

Rigoberto Delgado
Rigoberto Delgado

En Morona Santiago fueron electos 12 alcaldes, sin embargo se tiene la certeza que habrá vicealcaldesas, al menos en algunos cantones, donde se eligieron concejalas a distinguidas damas.

El Cootad, en el inciso segundo del art. 317, que refiere a la sesión inaugural, señala expresamente que “los consejos regionales, concejos metropolitanos y municipales procederán a elegir de entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo del correspondiente gobierno, de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible”.

Según esta disposición, las vicealcaldías deben ser ocupadas por concejalas mujeres, cuando esto sea posible, es decir cuando existan concejales elegidos que sean mujeres.

Esta situación implica obviamente que, donde no hay mujeres concejalas, se elegirá a un hombre. Un distinguido macabeo decía esta mañana, esa disposición expresa con claridad meridiana, la forma de nombrar a inteligentes y guapas mujeres, a tan importante dignidad.

La ciudadanía de Morona Santiago está pendiente y vigilante para que se cumpla con este articulado, de haber inconvenientes, estaremos prestos a defender a las compañeras mujeres.

 

TOMADO DE http://www.diariocentinela.com.ec/mujeres-a-las-vice-alcaldias/