Blog Page Title

Avanza consultoría del Plan de Ordenamiento Territorial de Macas

En una entrevista realizada a Sofía Luzuriaga, profesional encargada del Sistema de Asentamientos Humanos, como parte integral del Plan de Ordenamiento Territorial Urbano de Macas, manifiesta que su responsabilidad es el análisis de la estructura urbana, ocupación y uso del suelo en la ciudad y la conurbación con la Parroquia General Proaño.

Este sistema se preocupa también del tema de viviendas, equipamientos, infraestructura y patrimonio; explica que para cumplir con esta labor cuenta con un equipo interdisciplinario de técnicos con diferentes experiencias en los temas citados.

Luzuriaga manifestó, además, que se realiza dentro del análisis de la estructura urbana el estudio de la traza de la ciudad, es decir el diseño de las calles de Macas.

A decir de la profesional, es necesario contar con el plano base que contiene los predios y las manzanas, que a su vez depende del levantamiento predial, actualización catastral y la información cartográfica; este último insumo entregado por el Gobierno Municipal del Cantón Morona y que debe ser depurada para su adecuada utilización en la elaboración de este sistema.

También se trabaja en un inventario de usos de suelo dentro del área consolidada de Macas en de lo que se considera perímetro urbano a partir del año 2004  y que se empatará con la información del levantamiento catastral, con el propósito de lograr un inventario global en el área específica de estudio.

Todos los sistemas se complementan, explicó, y es necesario obtener los datos que se cruzan con el sistema de conectividad y el sistema socio económico  principalmente.

La profesional expresó que trabaja con un equipo de 4 encuestadores especializados en el tema, que realizan el trabajo de levantamiento de información con lo que se refiere a usos de suelo partiendo del área que está consolidada y extendiéndose hacia el norte y sur en donde aún no está definido el área de estudio.

La responsable del sistema de asentamientos humanos del Plan de Ordenamiento Territorial Urbano hizo un llamado a la ciudadanía  para que entregue a los encuestadores la información necesaria para corroborar y actualizar las bases de datos entregadas por el municipio.

Plan de Ordenamiento Territorial Urbano de Macas…Planificando un Futuro en Armonía.

Q