Blog Page Title

Recomendaciones a las nuevas autoridades de los Gads

Por Jaime Andrade Pazmiño.

988638_679430455405306_1434854572_nEl Art. 317 del COOTAD habla de la SESIÓN INAGURAL.

Los integrantes de los órganos legislativos de los gobiernos autónomos descentralizados, una vez acreditada su calidad de tales por el Consejo Nacional Electoral, se instalarán en sesión inaugural convocada por el ejecutivo electo del correspondiente gobierno autónomo en la sede respectiva, de acuerdo con la ley que regula los procesos electorales. De existir quórum, declarará constituido al órgano legislativo.

Los consejos regionales, concejos metropolitanos y municipales procederán a elegir de entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo del correspondiente gobierno, de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible; y, de fuera de su seno, al secretario del consejo o concejo de una terna presentada por el ejecutivo del respectivo gobierno autónomo. Los consejos provinciales elegirán de la misma forma al secretario.

Las juntas parroquiales rurales procederán a posesionar, respetando el orden de votación alcanzado en el proceso electoral respectivo, al vocal más votado como presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta y vocales en su orden. Posesionarán a un secretario y a un tesorero, o a un secretario-tesorero, dependiendo de la capacidad financiera y la exigencia del trabajo, designado previamente por el ejecutivo de este nivel de gobierno.

El Art. 357 del COOTAD habla del SECRETARIO.

Los órganos legislativos de los gobiernos regionales, provinciales, metropolitanos y municipales, según sus atribuciones, designarán de fuera de su seno, un secretario o secretaria, de una terna presentada por el respectivo ejecutivo, responsable de dar fe de las decisiones y resoluciones que adopten los órganos de legislación de cada nivel de gobierno. De preferencia será abogada o abogado de profesión.

En el caso de los gobiernos parroquiales rurales, el secretario o secretario-tesorero será un funcionario designado por el ejecutivo.

Para la posesión del secretario o secretaria, previo a su posesión deberá presentar los documentos exigidos para el caso, como son: el certificado del MRL de no tener impedimento para desempeñar cargo público y la declaración juramentada de bienes; y en el caso de tesorero o tesorera se incluye además la CAUSIÓN que deberá ser emitida por una Aseguradora.

Para efecto del cumplimiento de la Ley, es la responsabilidad del ejecutivo electo para el nuevo período la preparación e instalación de la sesión de inauguración, y no como en ciertos casos donde se quiere realizar este acto por convocatoria del ejecutivo saliente.

Los bienes muebles e inmuebles, así como los archivos, y documentos de valor y financieros, deben ser previamente constatados y entregados mediante un acta entrega recepción en la sesión inaugural y a satisfacción del nuevo gobierno entrante.

Se habla de un período de transición, el cual sirve para constatar los bienes y documentación que debe ser entregada a las nuevas autoridades, esto depende de que tan grande sea la institución para tomarse el tiempo necesario.

Se recomienda NO FIRMAR las actas mientras no se haya constatado todo y esté en orden y a satisfacción de las nuevas autoridades, caso contrario asumen una irresponsabilidad y los errores de la administración anterior, convirtiéndose indirectamente en cómplices -encubridores, siendo esto una causal para ser sancionados por los Organismos de Control del Estado.

ÉXITOS A LAS NUEVAS AUTORIDADES…