Blog Page Title

Tundayme: EcuaCorriente señala que ciertos dirigentes obstaculizan avance proyecto minero

logo-ECSA-small_sizeMediante comunicado llegado a Radio Macas, EcuaCorriente S.A., empresa ecuatoriana responsable del desarrollo y operación del proyecto minero estratégico Mirador, “en el derecho de velar por su prestigio institucional, y anteinfundadas acusaciones de un grupo de ciudadanos, realizadas a través de medios de comunicación, informa:

· EcuaCorriente es propietaria, legal y legítima, de un terreno ubicado en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, adquirido en el año 2006, por compra-venta directa a su propietario legal a la fecha. En una parte del terreno se encontraba el asentamiento conocido como barrio San Marcos.

· EcuaCorriente ha cumplido con los compromisos adquiridos con los ex posesionarios del denominado barrio San Marcos, lo cual se encuentra debidamente documentado para cada caso, al tratarse de acuerdos individuales y no de un acuerdo colectivo, por decisión de los mismos ex posesionarios.

· En fechas recientes un grupo de ciudadanos ingresó sin permiso al terreno de nuestra propiedad y han expresado públicamente su intención de “retomar” éste y otros terrenos de EcuaCorriente, aduciendo falta de pago. Estas afirmaciones carecen de verdad. En el mencionado terreno, EcuaCorriente iniciará obras preparatorias para infraestructura asociada del proyecto Mirador. En consecuencia, EcuaCorriente procederá con el derrocamiento de las siguientes obras civiles existentes que ya no se encuentran operativas y además están deshabitadas:

1) Inmueble donde funcionó la Escuela Uni-docente Tres de Noviembre hasta el año lectivo 2012-2013, y que fue reubicada por el Ministerio de Educación a la Unidad Educativa Jaime Roldós, en la misma parroquia Tundayme. En noviembre de 2013, suscribimos con la Coordinación Zona 7 del Ministerio de Educación un Convenio de Cooperación Interinstitucional que estableció como compensación la construcción de aulas escolares y baterías sanitarias en la Unidad Educativa Jaime Roldós; EcuaCorriente culminó la construcción de las nuevas aulas escolares y en los próximos días se hará la entrega respectiva al Ministerio de Educación.

2) Inmueble donde funcionaba una pequeña Capilla Católica, actualmente sin uso. En febrero de 2014, suscribimos con el Vicariato Apostólico de Zamora Chinchipe, máxima autoridad eclesiástica provincial, el Acta de Cumplimiento de Compromisos, que da fe de las compensaciones que hemos realizado a la Iglesia, entre ellas el diseño y financiamiento de la ampliación de la Capilla Parroquial Matriz de Tundayme, que brinda su servicio a todos los feligreses católicos de la parroquia.

De esta manera, EcuaCorriente informa debidamente a la ciudadanía de las acciones que desarrolla en legítimo derecho y apego a la Ley, a la vez que exhorta a los dirigentes locales a abstenerse de realizar actos que alteren la paz social y que retrasen el avance del proyecto de cobre Mirador, obra fundamental que aportará al desarrollo de la región y del país, en beneficio de todos los ecuatorianos y ecuatorianas”.