Blog Page Title

Declaran situación de Emergencia en Galápagos

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) resolvió declarar en situación de emergencia a la provincia de Galápagos, ante el varamiento del buque Galapaface I que encalló en Puerto Baquerizo Moreno.

El COE provincial presentó el informe técnico tras el accidente que produjo el varamiento de la embarcación Galapaface I en la rada de Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal el pasado viernes 9 de mayo.

Según el informe, este podría provocar daños ambientales y una alteración al frágil ecosistema de las islas Galápagos.

Así, la SNGR acogió el pedido y declaró la emergencia viabilizando la compra directa de bienes; contratación de servicios; y ejecución de obras que se requieren para superar esta emergencia.

El artículo 397 de la Constitución del Ecuador señala que “….En caso de daños ambientales el Estado actuará de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas”.

Para la ministra Presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, María Isabel Salvador es fundamental la intervención del Estado ante esta situación de emergencia en Galápagos. “Estamos atentos a las acciones que se realicen para cumplir con el mandato constitucional del principio precautelatorio” afirmó.

A través de la gestión coordinada del COE cantonal y provincial se logró que se evacúe todo el combustible (diésel) y aceite que se encontraba en la embarcación así como gran cantidad de la carga, sin embargo, según los informes técnicos, aún se mantiene el riesgo de que la nave naufrague por lo que debe ser retirada de inmediato.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS
Publicado el 14 mayo, 2014 por ecampuzano

En base a la RESOLUCION DE EMERGENCIA No. SGR-013-2014, se resuelve:

Art.1.- ACOGER el informe técnico del siniestro varamiento M/N GALAPAFACE I de fecha 13 de mayo de 2014, suscrito por la licenciada Grace Unda Romero, Directora Provincial de Gestión de Riesgos de Galápagos; y el informe situacional del varamiento buque GALAPAFACE I emitido por el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Galápagos, remitido por el Gobernador de dicha provincia mediante oficion No. MDI-GGAL-2014-0205-O de fecha 14 de mayo de 2014.

Art.2.- DECLARAR la situación de emergencia en la provincia de Galápagos, de conformidad a los informes técnicos emitidos por la Directora Provincial de Gestión de Riesgos de Galápagos y el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Galápagos.

Art. 3.- Por efecto de la declaratoria de emergencia la Secretaría de Gestión de Riesgos podrá realizar de manera directa la compra de bienes; contratación de servicios, ejecución de obras que se requieran para superar esta situación de emergencia, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Art.4.- DISPONER la publicación de esta Resolución de Emergencia en el Portal de COMPRAS PÚBLICAS.

Art. 5.- Una vez superada la situación de emergencia, dispongo publicar en el Portal COMPRAS PÚBLICAS un informe que detalle las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado, con indicación de los resultados obtenidos.

Andes /  SNGR

Teleamazonas