Blog Page Title

Jaime Nebot se posesionó con un discurso de 20 minutos

Doménica Tabacchi fue reelecta como vicealcaldesa

El alcalde defendió la política municipal de entregar 25 mil tablets para los bachilleres. Habló de la necesidad de integrar el gran Guayaquil con puentes e interconexiones…

El alcalde Jaime Nebot se posesionó ayer al mediodía para su cuarto mandato en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil.

“En lo formal, puede ser que ustedes y yo estemos algo aburridos de estos actos de posesión…, son ya cuatro -apuntó-. En cambio, en el fondo, estos constituyen otra ocasión invalorable de consolidar nuestra libertad, revalidar nuestro progreso”.

En el acto participaron los 15 concejales que acompañarán a Nebot hasta el 15 de mayo de 2019. De ellos, 10 pertenecen a la coalición PSC-Madera de Guerrero y cinco, a la alianza AP-Centro Democrático, que lidera el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

A la sesión fueron invitados los asambleístas Cynthia Viteri, Henry Cucalón y Moisés Tacle, del movimiento Madera de Guerrero, que lidera Nebot, así como los presidentes de las cámaras de Comercio, Eduardo Peña, y de Industrias, Henry Kronfle.

El arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, y representantes de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos y directivos de los departamentos municipales también estaban entre los asistentes.

El Salón de la Ciudad resultó bastante estrecho, por lo que muchos invitados escucharon la sesión de pie y hasta en las oficinas contiguas.

La sesión empezó a las 12:07 con la intervención de Nebot, que duró 20 minutos: la vigencia del modelo de desarrollo que ha aplicado el PSC desde 1992, la defensa de la autonomía y las obras que preparen a Guayaquil en el reto tecnológico del futuro fueron los principales ejes.

Nebot también defendió la política municipal de entregar 25 mil tablets para los bachilleres, la colocación de 6 000 puntos de Internet gratuitos y la educación tecnológica. Habló también de la necesidad de integrar el gran Guayaquil con puentes e interconexiones

Luego, el Concejo procedió a la elección del secretario municipal y del delegado de la Comisión de Mesa. En ese lapso, varios fueron los gritos de apoyo al alcalde Nebot, así como a favor de los concejales de Alianza País.

El Concejo nombró a Vicente Taiano como secretario, a Doménica Tabacchi como vicealcaldesa y a Polo Baquerizo como miembro de la Comisión de Mesa. Todos ellos, de PSC-Madera de Guerrero. En las tres elecciones se repitieron los resultados: 10 votos para los ganadores (incluido el voto del alcalde) y seis abstenciones (del oficialismo).

En el caso del secretario, el bloque de Alianza País no presentó candidato, pero sí para vicealcaldesa. Propuso el nombre de la concejala Zaida Loaiza.

En la elección del comisionado de Mesa, el oficialismo presentó como candidato a Gustavo Navarro. En ambos casos, Nebot ponderó el espíritu democrático de ese bloque.

En general se observó camaradería entre los concejales. Cinco de ellos están vinculados a los medios de comunicación, especialmente a la televisión: Polo Baquerizo, Doménica Tabacchi, Susana González, Carlos Luis Morales y Gustavo Navarro.

Terminado el acto, a las 13:02, el alcalde convocó a la primera sesión del Concejo para el 22 de mayo a las 12:00. (AM)

Tenemos que defender la libertad de opinar…

El discurso de Jaime Nebot

… Hay opiniones contrarias al modelo de desarrollo, pero el juicio inapelable y contundente del pueblo es terminante: ha ratificado ese modelo en seis elecciones con triunfos de abrumadora mayoría absoluta. Sin embargo, lo importante no es el pasado, sino el futuro.  Lo importante no son las cosas que tenemos, sino a quiénes tenemos.  Y esos son ustedes, principio y fin de nuestra acción de servicio.

El capital del siglo XXI no es el dinero, que se gana y se pierde.  El capital del siglo XXI es el conocimiento, que se conserva y se incrementa.  El acceder o no a ese conocimiento puede convertirnos en ciudadanos de avanzada o en ciudadanos limitados, y esta profunda y fatal desigualdad implicaría una gran diferencia: vivir bien o vivir mal. Ante semejante circunstancia, no podemos seguir pensando en revoluciones y generaciones ancladas a Bolívar, Martí o Alfaro. Nadie debe desconocer su valía, pero el primero murió hace mas de 180 años y los otros dos hace alrededor de 100 años. ¿Cómo pueden ser el eje de revoluciones presentes y futuras? Las revoluciones que necesitamos son aquellas que, a través del conocimiento y la tecnología, logran que los ciudadanos, desde niños, orienten su formación y (sus) metas a no ser subsidiados ni dependientes, sino emprendedores realizados en una sociedad de progreso y libertad. (…)

Por otro lado, tenemos que reivindicar la autonomía de las ciudades. Este es el siglo de las ciudades, y su autonomía deberá entenderse como libertad para decidir, justicia para recibir y creatividad para progresar.

Una autonomía que respete al Gobierno central y que se haga respetar del Gobierno central. Una autonomía que consolide la indispensable unidad nacional no es otra cosa que el respeto a las diversidades locales. (…)

Tenemos que defender la libertad de opinar, de crear y de emprender.  Tenemos que defender nuestro voluntariado, esas instituciones que nos han dado lo que los Gobiernos centrales nos han negado. Tenemos que defender la tradición, el derecho y la necesidad de seguir siendo el primer puerto del país y tenemos que defender las competencias municipales y entre ellas la de regular el uso de nuestro suelo,  así impediremos intenciones perversas como la de asfixiar el crecimiento de nuestro puerto, intenciones torpes como las que conllevan la paralización de la construcción de viviendas de interés social e intenciones caóticas y ridículas como la de pretender hacer ese tipo de vivienda en pequeños terrenos céntricos de las ciudades.

Somos demócratas. ¡No pretendemos obligar a nadie a abordar nuestro tren hacia el progreso, pero jamás seremos pasajeros obligados del tren hacia el fracaso!  La libertad es el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás.  No es libre, por tanto, quien tolera que lo perjudiquen, pues no hay mayor esclavo que el que se cree libre sin serlo. (…)

http://www.hoy.com.ec/