Blog Page Title

La mayor organización indígena de Ecuador renueva a sus dirigentes

La Conaie, la mayor organización indígena de Ecuador, renovó hoy sus autoridades y designó a Jorge Herrera, de la etnia kichwa, como su presidente. jorge-herrera-designado-como-candidato-de-la-sierra-para-pre-2014057053058-0c86ddf755c84d9500cfea1d858c380b

Quito, 18 may (EFE).- La Conaie, la mayor organización indígena de Ecuador, renovó hoy sus autoridades y designó a Jorge Herrera, de la etnia kichwa, como su presidente.

Herrera, que reemplaza en el puesto a Humberto Cholango en la dirección de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue designado durante el congreso de esta organización que concluyó hoy en la ciudad andina de Ambato, informó la organización en un comunicado.

El encuentro contó con la presencia de Adolfo Millabur, un líder indígena mapuche de Chile, así como con la catedrática argentina Mirta Antonelli.

Como vicepresidente de la organización indígena ecuatoriana fue elegido el líder amazónico Rómulo Acacho. La toma de posesión de los nuevos líderes de la Conaie se efectuará el próximo 27 de mayo.

Los nuevos dirigentes, según resoluciones del Congreso de la Conaie, asumieron también varios compromisos como el de convocar a una movilización para exigir que una consulta prelegislativa a las comunidades sea vinculante para el tratamiento de la Ley de Aguas en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Asimismo, la Conaie rechazó la aparente “criminalización” de la protesta social por parte del Gobierno, también la posibilidad de que Ecuador firme un acuerdo comercial con la Unión Europea y criticó la expansión en el país de las actividades extractivas, como minería y petróleo.

El V Congreso de la Conaie, además, se opuso a la estrategia de “cambio de la matriz productiva” impulsada por el Ejecutivo, al considerar que podría afectar a los conocimientos ancestrales de las comunidades y beneficiar, de manera exclusiva, a los grupos de poder nacionales e internacionales.

La organización indígena apoyó la demanda de comunidades amazónicas contra la petrolera estadounidense Chevron, acusada de causar graves daños ambientales en la selva ecuatoriana.

En uno de los asuntos polémicos, el Congreso de la Conaie respaldó al exlegislador Cléver Jiménez y sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, condenados por la justicia del país en un proceso por injurias contra el presidente de la República, Rafael Correa.

En el ámbito internacional, se solidarizó con el pueblo colombiano que lucha por la paz y contra “las consecuencias del Tratado de Libre Comercio (de Colombia con EE.UU. y la UE) en el paro agrario, étnico, campesino y popular”.

La Conaie también marcó su “independencia política frente a los gobiernos de turno” y se fijó como meta construir “alianzas con las organizaciones y movimientos sociales afines que luchan por la transformación social a nivel nacional e internacional”. EFE