Blog Page Title

Una gripe mal cuidada puede tener resultados severos en tu salud

(Notimex).- La experta María Angélica Torres Ornelas dijo que una gripe mal cuidada puede tener repercusiones tan severas como una perforación de la membrana timpánica y esto a su vez causar disminución en la audición, sobre todo en adultos.gripe2_0

La otorrinolaringóloga adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 52 del IMSS Jalisco agregó que lo anterior debido a que las estructuras de oído, nariz y garganta están interconectadas.

Subrayó que ante cuadros gripales, por lo general ocurre inflamación de las diferentes estructuras, pero además hay acumulación de mucosidad y esto incrementar la presión, que en el caso de la membrana timpánica, puede devenir en su perforación.

Añadió que las repercusiones auditivas por un resfriado mal cuidado son especialmente comunes en la edad pediátrica; sin embargo, por estar en proceso de desarrollo no llegan tan fácilmente a una perforación timpánica como en el caso de los adultos.

Explicó que entre los síntomas de daño en el tímpano incluyen dolor, disminución de la audición e incluso mareos, “por lo que ante un cuadro gripal de más de tres días de duración con sensación de uno o ambos oídos tapados y dolorosos, es importante acudir al médico para evitar que la infección llegue al oído”.

Detalló que el tratamiento se enfoca a mejorar los síntomas de la gripe y esto implica la utilización de analgésicos, descongestivos nasales y los cuidados generales como hidratación adecuada, y en contraparte evitar bebidas y alimentos fríos, al igual que los cambios bruscos de temperatura frecuentes durante la presente temporada.

Recomendó que de presentarse dolor en oído, no se deben utilizar remedios caseros ni colocarse tapones de algodón porque esto inhibe la adecuada ventilación de dichos órganos e incrementa el riesgo a sufrir una infección en los mismos.

Resaltó la importancia de incluir en la alimentación frutas y verduras, sobre todo con contenido de vitamina C, como es el caso de los cítricos.

Aconsejó una buena hidratación promedio de dos litros al día y uno más en caso de tener un cuadro catarral, al igual de evitar contacto con personas enfermas.