Blog Page Title

Alcalde de Quito se inaugura en sus funciones censurando un programa de radio

El opositor alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Foto: Andes

Quito, 19 may (Andes) – A poco menos de una semana en sus funciones la administración municipal de Quito, en cabeza del derechista Mauricio Rodas, suspendió la retransmisión de un programa informativo en dos emisoras controladas por la alcaldía capitalina, denunció este lunes el portal ecuadorinmediato.com/radio.

Este acto, que los directivos del sitio web calificaron como “censura previa”, constituye una de las primeras acciones con las que se estrena en su función el alcalde de Quito, que en su discurso de posesión el jueves pasado ofreció, paradójicamente, “hacer de Quito una ciudad de la libertad y la democracia”.

“Es humillante soportar una actitud como esta, que se constituye en una censura a nuestro trabajo informativo. Simplemente ya no estamos más en Distrito FM y Municipal desde el viernes anterior por la ruptura unilateral del convenio por parte del Municipio de Quito. Es suficiente con una sola vez que nos hayan censurado para saber que no podemos continuar con un acuerdo que es violentado abruptamente y de forma autoritaria”, señaló el medio de comunicación en una nota de prensa.

Según la publicación, el espacio censurado es El poder de la palabra, un programa de noticias y opinión que se retransmitía en horario vespertino por las frecuencias de la Radio Pública de Quito, en un convenio que debía extenderse hasta el próximo 31 de diciembre.

Después de solicitar las explicaciones del caso, al operador del noticiero le respondieron que tenía la prohibición de transmitir el programa El poder de la palabra a partir de ese día y que estaban cumpliendo órdenes superiores.

“No existió ningún argumento, simplemente se había dispuesto de forma por demás arbitraria e inconsulta (…) que el programa no sale más al aire por las emisoras distrito y Municipal”, indicó un comunicado publicado en el sitio ecuadorinmediato.com.

Rodas, un abogado de 39 años, ganó la alcaldía de Quito en los comicios regionales del pasado 23 de febrero al candidato del oficialismo de izquierda Augusto Barrera, a quien observadores reconocen el proceso de modernización en que se halla inmersa esta urbe de 2,2 millones de habitantes, con obras como el nuevo aeropuerto internacional y un metro que deberá estar terminado en 2016.

Duro crítico del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Rodas fue elegido para el próximo quinquenio con la promesa de reducir multas e impuestos, lo que Barrera tildó en su momento como un “baratillo de ofertas” demagógico.

Durante la campana, Correa -al que una reciente encuesta ratificó como el mandatario más popular de Latinoamérica- vinculó a Rodas con un plan de la derecha nacional e internacional para captar la alcaldía de Quito y desde ahí boicotear la Revolución Ciudadana, como denomina su proyecto socialista.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/alcalde-quito-inaugura-sus-funciones-censurando-programa-radio.html