Blog Page Title

Ecuador potenciará los aviones de combate comprados a Brasil y Sudáfrica

HOY/ El presidente anunció el sábado el plan de modernización de las fuerzas armadas
militares-ecuatorianos-en-frontera
El presidente Rafael Correa anunció el sábado un plan para potenciar el equipamiento militar, incluidos aviones de combate adquiridos a Brasil y Sudáfrica, en el marco de una modernización de las Fuerzas Armadas.

Correa señaló que su país comprará radares para uso militar, tras fracasar un negocio con China, y que también debe actualizar el armamento, equipar a los Super Tucanos y a los Cheetah.

La administración de Correa compró 18 aviones Super Tucanos a Brasil y 12 Cheetah a Sudáfrica, así como helicópteros a India, a raíz de un ataque lanzado por Colombia, en 2008, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en el lado ecuatoriano de la frontera, que fue considerado como una violación a la soberanía.

El presidente preciso que se va a invertir fuertemente para la ciberdefensa del país. Los cambios incluyen la optimización de recursos e instalaciones militares.

Correa indicó que el país adquirió 100 vehículos tácticos para el Ejército y que dentro de las Fuerzas Armadas se ha recuperado muchísimo la capacidad operativa, pero todavía falta.

Correa añadió que Ecuador prevé invertir unos $1 558 millones desde aquí hasta 2017 en los programas de fortalecimiento de los equipos militares.

“En lugar de tener muchísimas instalaciones militares tener pocas pero bien equipadas. Hay unidades militares que solo tienen baños de hombres. Otras no tienen baños -dijo-. En unidades administrativas se eliminarán 22 y quedarán 10. Hay terrenos de las herencias no reclamadas y que no tienen que ver con la misión de las Fuerzas Armadas”.

Según la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, un fuerte militar agrupa a distintos batallones y hay una gran dispersión. “Se trata de compactarlos de acuerdo a un análisis para tener menos unidades, pero con medios, infraestructura y equipo necesario…”.

Espinosa dijo que es una nueva época para las Fuerzas Armadas ecuatorianas y aseguró que 50 mil jóvenes “serán parte de la reserva activa debidamente entrenada para poder responder a una agresión o un desastre natural”.

Estos temas fueron tratados, aseguró Correa el sábado, en un taller con el Ministerio de Defensa que duró cinco horas.

En abril, el jefe de Estado señaló que habrá una reestructuración en las filas militares.

“Al 2025 se proyecta una reducción a 34 500 efectivos -dijo el mandatario- de los 42 000 que tenemos ahora”. (Con AFP)