Blog Page Title

Hasta 10% del PIB se paga por riesgos de trabajo

De las 3.940 empresas auditadas entre enero y abril más de 35 cumplen con el 80% de las normas de seguridad, 150 superan el 90%, pero otras que no llegan ni al 40%. El 6 de junio próximo se iniciarán los controles.

El trabajo en el sector eléctrico, petrolero y metalmecánico son los de más alto riesgo, según datos de la Dirección del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto: Archivo / El Telégrafo.

Para disminuir el porcentaje de siniestralidad en las 550.000 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes que funcionan en el país, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) han implementado el Sistema Nacional de Gestión para evaluar la situación actual de las compañías.

El presidente del directorio del IESS, Hugo Villacrés, explicó que desde enero, cuando se firmó el convenio de cooperación con el MRL, se  lleva adelante un muestreo en más de 3.000 empresas, que consiste en una autoevaluación por parte de las industrias, para conocer en qué estado se encuentra la aplicación de las normas de seguridad y salud en favor de los empleados.

La muestra ha superado las expectativas, ya que hasta el 28 de abril se contabilizaron 3.940 compañías que se sometieron a la evaluación.

“Es mejor prevenir que lamentar”, dijo el funcionario, al señalar que según las cifras entregadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países en vías de desarrollo puede gastarse por siniestralidad en lo que respecta a trabajo.

“En Ecuador existen alrededor de 6.000 empresas, que son consideradas entre medianas y grandes, que tienen más de 50 trabajadores y  tienen la obligación de auditarse. De este número más de 3.800 han sido auditadas y esperamos que todo el  universo de empresas del país que es de 550.000 puedan auditarse en los próximos días”, acotó.

El funcionario indicó que para que las industrias puedan llevar adelante la autoevaluación deben ingresar a la página web de la entidad (www.iess.gob.ec), entrar a riesgos de trabajo con su número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y responder las interrogantes que se presentan, lo cual tomará unos 30 minutos.

Proceso de auditoría

Villacrés señaló que el MRL y el  IESS entrarán en un proceso de auditoría presenciales a parir del 6 de junio, utilizando tecnología de punta, que le permitirá saber, en tiempo real, dónde está la gente auditando, cómo está la relación de los auditados  con sus trabajadores, corregir procedimientos que permitan proteger protocolos para reducir la siniestralidad laboral, así como que la empresa sepa qué es lo que le falta por cumplir.

En el IESS existen más de 13.000 pensionistas por riesgos de trabajo, personas que por falta de prevención tuvieron accidentes y se acogieron al sistema de pensión.

Seguridad y salud

El director de Riesgos de Trabajo del IESS,  Luis Vásquez, quien elaboró el programa para las auditorias, señaló que la OIT estima que Ecuador cumple apenas el 2% de lo que debería en materia de seguridad y salud.

Vásquez aseveró que los accidentes y enfermedades le cuesta el 10% del PIB al país.

El PIB del Ecuador en 2013 fue de $ 66.879 millones, lo que equivaldría a un pago de alrededor de $ 6.687,9 millones, solo por riesgos de trabajo.

Según la muestra, más de 350 empresas cumplen el 80% de las normas de seguridad (que es óptimo), más de 150 han acatado el 90% y otras han incumplido las normas de seguridad o no pasan del 40%.

“Las enfermedades ocupacionales de cada 4 jornadas que se pierde, 3 son por enfermedad y una por accidente.  Si se le diagnostica una enfermedad ocupacional, el 40% es crónica, el 10% por discapacidad y el 1% por fallecimiento”, acotó el técnico.

Recalcó que es importante la prevención en los trabajos, ya que de los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OIT, si hay el cuidado y el cumplimiento de las normas de seguridad se podría incrementar en 10% la productividad de una empresa.

Indicó que una vez que se inspeccionen las empresas se les dará un plazo de 6 a 9 meses, depende de la situación de la industria, para que  cumplan las normas de seguridad.

Normas de seguridad

Para el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, es una obligación del Estado velar por la seguridad y salud de los trabajadores, por lo cual es necesario que las compañías cumplan con lo que determinan las normas de seguridad para evitar accidentes.

“El MRL ha trabajado conjuntamente con el IESS, en una materia que ha estado postergada y no se la ha tomado en cuenta para la importancia que le corresponde. Hay estudios internacionales que demuestran que es mejor prevenir que lamentar”, sentenció.

Sin embargo, aún hay críticas de parte de trabajadores que consideran que las autoridades se enfocan en las empresas, pero se han olvidado de talleres y mecánicas en donde ocurren accidentes a diario.

Riesgos en trabajos

Pedro Osorio, mecánico de profesión, trabaja en un taller en el sector Amaguaña, en el sureste de Quito, sostuvo que en su trabajo el riesgo es eminente a diario, porque es manual y en el que menos hay  normas de seguridad.

“Todos los días estamos en riesgo, hacemos trabajos manuales, puesto que siempre estamos trabajando con gasolina, diésel, soldamos, desmontamos motores de manera rústica, cargamos llantas, entre otras. Sin embargo, de este tipo de trabajo nadie se acuerda”, aseveró Osorio.

Un pronunciamiento similar tiene Guadalupe, operaria de costura en un taller en el sur de la capital, al señalar que labora en un sitio pequeño donde hay algunas trabajadoras y no hay ventilación necesaria, por lo que siempre están con gripe o afecciones en la garganta por el polvo de las telas.

“Sería bueno que se evalúen estos sitios de trabajo, que no cumplen con ninguna norma de seguridad y afecta a la salud”, manifestó.

http://www.telegrafo.com.ec/