Blog Page Title

Herrera se estrenará en la Conaie con una movilización

El dirigente de Cotopaxi se impuso a sus rivales Mónica Chuji y Olindo Nastacuaz durante el congreso de la organización celebrado en Ambato. El nuevo presidente insistió en la necesidad de mantener la unidad y defender los derechos de la naturaleza.

Al final del sábado, después de una intensa jornada de trabajo en el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), los participantes del V Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) eligieron a Jorge Herrera como el nuevo presidente de la organización, que a nivel nacional agrupa 14 nacionalidades y 18 pueblos autóctonos.

Herrera consiguió 526 votos a favor, seguido de Olindo Nastacuaz, candidato postulado por la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Región Costa (Conaice), quien obtuvo 175 sufragios. Mónica Chuji, representante de los pueblos indígenas de la región amazónica, consiguió 112 voluntades.

A las 20:30 los tres candidatos formularon sus respectivas propuestas de trabajo, una hora antes de efectuar la votación. En las intervenciones destacaron sus compromisos con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, de la naturaleza y apoyo al pueblo Sarayaku.

“Hay que recuperar el protagonismo que la Conaie siempre tuvo. A nivel regional y continental, siempre nos hemos caracterizado por ser movilizadores y plantear cambios positivos en la sociedad”, expresó Mónica Chuji en su alocución.

Rómulo Acacho, cuarto aspirante a la presidencia de la Conaie y representante del Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonoae) se retiró de  la contienda electoral al apoyar a Jorge Herrera.

Los casi 2 mil asistentes del Congreso exigieron a la mesa directiva, formada por delegados y observadores chilenos y argentinos, que dé comienzo el sufragio, ya que la elección del sucesor de Humberto Cholango se había retrasado una hora.

Justamente el presidente saliente de la Conaie fue el primero en votar. Después de que los 987 delegados sufragaron y depositaron sus papeletas de votación en cuatro urnas, se anunció a Herrera como ganador.

En medio de un aplauso prolongado y al grito de “El pueblo unido, jamás será vencido”, los dos asistentes  aprobaron la designación de Herrera.

“Estamos preparados para dirigir la Conaie, con firmeza y decisión. Con la ayuda de todos los líderes de las nacionalidades debemos inculcar a los  más jóvenes que la unidad es la clave, pero no una unidad de discurso sino de hecho. Fortaleceremos, además, las bases para hacer respetar las decisiones que aquí hemos tomado”, dijo Herrera.

Tanto Chuji como Nastacuaz felicitaron al ganador y mostraron su apoyo a una administración que será para los próximos tres años.

Los representantes de comunidades como Pilahuín, Chibuleo, Tomabela, Guamote y Otavalo mostraron su respeto al nuevo dirigente e instaron a continuar en la unidad del organismo.

“Creo que si nuestros jóvenes no entienden el significado de la unidad y fraternidad, nunca lograremos hacernos respetar con el Gobierno. He ahí la importancia de ser tan unidos como las hojas y frutos de un árbol, que pese a tener su espacio y ocupar diferentes partes de una planta, reciben la savia que produce un solo tronco”, expresó Ernesto Guamantaqui, de la etnia chibuleo, en Tungurahua.
El nuevo presidente de la Conaie es oriundo de Toacaso, Cotopaxi, tiene 43 años y es  tecnólogo ambiental.

En su provincia se destacó como líder y fue funcionario en el gobierno de Lucio Gutiérrez, en el tiempo que la Conaie y Pachakutik respaldaban su gestión.

Movilización

Una de las resoluciones a las que se llegó durante el encuentro es realizar una movilización que reunirá nuevamente a los líderes indígenas para protestar, entre otras cosas, por la Ley de Aguas y Reforma Agraria.

“Pese a que aún no se ha fijado fecha, acabamos de aprobar un escrito, con doce puntos, de los cuales el primero es realizar una marcha en defensa de nuestro territorio, del agua y otros recursos naturales. No habrá diálogo con el Gobierno mientras existan perseguidos políticos, asambleístas destituidos y pueblos considerados como paramilitares, un ejemplo de ello es Sarayaku”, manifestó la legisladora Lourdes Tibán.

Herrera y su Consejo de Gobierno deberán fijar la fecha para esta marcha, además de organizarla y convocar a los líderes que deseen participar en esta clase de actividades.
Tibán aseguró, además, que existen ciertas comunidades indígenas de Chimborazo que están a favor de la actual administración gubernamental y que cuando se cristalice dicha movilización, deberán decidir si están a favor de la Conaie o del Gobierno.

En esa provincia, los dirigentes locales de Pachakutik, liderados por el prefecto Mariano Curicama, mantienen una alianza con PAIS.

Jorge Herrera dirigirá al movimiento indígena acompañado por Rómulo Acacho como su vicepresidente, Floresmilo Simbaña estará encargado de Fortalecimiento y Política; Severino Sharupi estará como dirigente de Territorio, Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo; y Adolfo Chapiro, como representante de Educación, Ciencia y Tecnología.

Durante los dos días del Congreso,  otros temas que se trataron en las cinco mesas de trabajo fueron: el cambio de matriz productiva, la transición de cocinas a gas al sistema eléctrico, explotación de recursos naturales, entre otros.

El evento finalizó a la 01:30 de ayer, hora en que los dirigentes de cada etnia organizaron el viaje de retorno a sus comunidades, con la ayuda de la Policía Nacional, que vigiló la seguridad en las afueras del coliseo de deportes de la Universidad Técnica de Ambato.

http://www.telegrafo.com.ec/