Blog Page Title

Llamado a juicio a red que adulteraba medicamentos en Ecuador

El juez décimoquinto de Garantías Penales de Pichincha, Freddy Sanmartín, llamó a juicio a nueve de los 17 procesados por el presunto delito de asociación ilícita.

Los investigados pertenecen a empresas registradas para la importación, almacenamiento, comercialización y transporte de medicamentos de uso humano, a los que se les cambiaba las etiquetas de caducidad y otras especificaciones.

La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal Tania Moreno, quien sostuvo que esta red ha puesto en grave peligro la salud de muchos pacientes de hospitales públicos, del Seguro Social y de las FF.AA. y otros, a los que se les entregó medicina alterada en su etiquetación, cambiando fechas de elaboración y caducidad, registros sanitarios, ocultamiento del nombre de la bioquímica responsable, entre otros.

Es más, se presume que cierto medicamento provenía del Seguro Social de Honduras, al que se le tachaba la leyenda de prohibida su venta, como también a otros fármacos pertenecientes al IESS del Ecuador.

Este proceso tiene como antecedente la denuncia presentada por Cristian Narváez, asesor del ministerio de Salud, quien daba a conocer que se han detectado ciertas novedades en las farmacias del Hospital Eugenio Espejo de Quito. A raíz de esta denuncia se realizó un seguimiento a ciertos sospechosos en febrero y marzo de 2013, para luego dar con una mecánica en la que los fármacos se almacenaban sin ningún tipo de seguridad o higiene, donde se adulteraba el etiquetado, conforme los pedidos y especificaciones solicitadas.MEDI


Uno de los casos

Una de las empresas involucradas en esta investigación judicial es Bancology, distribuidora de productos farmacéuticos que tiene varios contratos adjudicados a través del Incop. Una trabajadora de esta firma dijo que hay ciertas empresas que no cumplen con ciertas especificaciones y que por eso se hacen los acondicionamientos en las etiquetas, que sirven para dar cumplimiento a los requerimientos de cada institución.

La Fiscalía sostiene que los procesados adulteraron documentos, violando derechos de propiedad intelectual y perjudicando derechos económicos, al entregar productos sin cumplir los parámetros técnicos. También atentaron contra la vida de los ecuatorianos, en especial de pacientes que padecen enfermedades catastróficas. (LC)

La versión de uno de los procesados

° El representante legal de la empresa Bancology, J.B., cree que ha sido injustamente acusado de haber cometido un delito que no lo entiende, que no existe, que tal vez se dio por desconocimiento de la Fiscal o de la Policía, sobre el trabajo que realiza.

Dice que desde 1991 tiene RUC en el cual está indicado a qué se dedica y se le autoriza a la comercialización al por mayor de medicamentos e insumos médicos. También tiene autorización para realizar trabajos de impresión.

El Dato
Tres de los 17 procesados se acogieron a la figura jurídica del procedimiento abreviado y para el efecto tuvieron que admitir su participación en el hecho que se investiga. Otros 5 fueron sobreseídos.