Blog Page Title

Unasur se moviliza para levantar el diálogo en Venezuela

El canciller Ricardo Patiño, quien participó en la reunión, señaló que existe la voluntad tanto del Gobierno como de la oposición venezolana de consolidar un espacio permanente de diálogo por la paz.

Redacción-Agencia EFE

Los cancilleres de Unasur que acompañan el diálogo en Venezuela llegaron el domingo a Caracas para escuchar las razones que llevaron a la oposición a suspender sus conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y tratar de levantar el proceso.

El diálogo que comenzó el pasado 10 de abril y que fue “congelado” por la oposición el martes pasado por considerar que el Gobierno no cumple con los compromisos que adquiere durante las conversaciones, queda así a la espera de que la misión internacional lleve el mensaje al oficialismo y se produzca una respuesta.

La cita contó con la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, de Colombia, María Angela Holguín, y de Brasil, Luis Figuereido, así como el Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano.

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregaron a la comisión integrada por los cancilleres, un documento en el que expresaron su pedido para que avancen los diálogos con el Gobierno.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo al finalizar el encuentro que se celebró en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, que “los cancilleres escucharon nuestros puntos de vista, la relación caso por caso (…) Ellos ahora van a hablar con el Gobierno, van a expresar estos puntos de vista para poder hacer la mediación que corresponde”.

Reiteró que la suspensión de las conversaciones se mantiene por ahora. “Vamos a ver cuál es la respuesta que el Gobierno da”, apuntó el portavoz opositor.

Según señaló el canciller Ricardo Patiño, existe la voluntad tanto del Gobierno como de la oposición de consolidar un espacio permanente de diálogo por la paz y el desarrollo de Venezuela. “(…) Esperamos que vayan más allá de los grupos violentos. Es inaceptable la violencia como una forma de hacer política, esas no son las herramientas de la democracia. El camino es el dialogo”, expresó.

Aveledo estuvo acompañado en la reunión por otros dirigentes como el excandidato presidencial Henrique Capriles, que aprovechó para informar a los mediadores de que el próximo jueves se realizará un paro nacional de universidades en apoyo a los estudiantes detenidos durante las protestas.

Los opositores recordaron que en el marco del diálogo se pidió al Gobierno la creación de una “verdadera Comisión de la Verdad” que no esté conformada por dirigentes de ninguno de los dos bandos y que se realice la elección de los representantes de los poderes públicos “de acuerdo con la Constitución”, lo que no ha sucedido.

También solicitaron la revisión de los casos de los que consideran presos políticos, los exiliados y los procesados, así como la situación de los estudiantes detenidos.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

La cita se extendió hasta alrededor de las 23:00.

http://www.telegrafo.com.ec/