Blog Page Title

Boko Haram liberaría a la mitad de niñas secuestradas

Según una información publicada por el diario británico The Telegraph, el grupo islamista Boko Haram estaría preparando la liberación de la mitad de las más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en la localidad nigeriana de Chibok.

Las liberaciones podrían comenzar en los próximos días de forma “gradual”, por lo que se habría empezado a formar un equipo de negociadores que incluiría a un destacado religioso islamista, cuyo nombre no trascendió por seguridad.

Fuentes cercanas a Boko Haram aseguraron a The Telegraph que la organización habría renunciado al pedido de liberación de sus dirigentes detenidos. No obstante, estarían abogando por esposas y familiares de combatientes presos.

El diálogo llevaría varios días en marcha. “Se ha logrado un principio de acuerdo para comenzar a liberar a prisioneros en un plazo de entre dos o tres días”, explicó una fuente.

“Dependiendo de cómo responda la otra parte, las niñas serán liberadas en pequeños grupos. Serán enviadas a una ubicación segura concreta y las autoridades recibirán después la información de dónde podrán recogerlas”, señaló la fuente.

En tanto, aviones teledirigidos estadounidenses están buscando a las secuestradas. También están presentes equipos militares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, España e Israel, con experiencia en vigilancia, recolección de datos, antiterrorismo y negociación en casos de toma de rehenes.

Versiones no confirmadas de dos senadores dicen que algunas víctimas pueden haber sido obligadas a casarse con sus secuestradores y otras, a estar en Camerún como esclavas.

Celebridades del festival de Cannes pidieron el fin de semana la liberación de las jóvenes secuestradas. Ellas llegaron a la gala con letreros de la campaña Devuelvan a Nuestras Chicas.

500
cazadores armados

con lanzas y escopetas se ofrecieron a colaborar en la búsqueda en el terreno que conocen, la selva.

http://www.eluniverso.com/