Blog Page Title

Defensa y ataque. Prohibido fallar en un mundial

http://rodandoelbalon.blogspot.com/

F. Erazo, J. Guagua, J. C Paredes, A. Domínguez, W. Ayovi, la retaguardia Tricolor que estará en Brasil
“Felipao” Caicedo una de las cartas de gol que tendrá La Tri en Brasil

La Selección ecuatoriana de fútbol se encuentra a semanas de participar en su tercera Copa del Mundo. La primera (Japón y Corea 2002) fue de manera de aprendizaje, para calmar los nervios mundialistas e ir conociendo a las potencias futboleras; la segunda en (Alemania 2006) se logro pasar a la siguiente fase, se ganó un poco más de experiencia, conociendo el ambiente que se vive en una cita mundialista. Y en Brasil 2014, la pregunta que ronda en la cabeza de los ecuatorianos es ¿Cómo llegará la Tricolor? Cuánto ha avanzado? Tiene las mismas posibilidades que en Alemania 2006 o superará? Cuáles son sus debilidades? en fin que esperanzas debemos aguardar los ecuatorianos en la cita mundialista brasileña.
La Selección ecuatoriana de fútbol, en la era Rueda, ha venido trabajando en un proceso serio, intentando mantener una misma base de jugadores, que salvó contadas ocasiones por lesiones o situaciones extras futbolísticas (la muerte de Christian Benítez o la inactividad de varios jugadores, hicieron que Rueda se vea obligado a suplir esas ausencias con otros jugadores y ese cambio le ha costado críticas al seleccionador colombiano. Como son en la defensa y en el ataque. Los zagueros centrales actuales Erazo, Guagua y Achilier aún cometen fallas tácticas que terminan en goles que en un mundial pueden costar puntos y la clasificación. Errores propios de la falta  de inactividad o la poca conexión que existe entre ellos.

En la parte delantera, a pesar del olfato goleador y la buena racha que viene trayendo Enner Valencia desde México, no es lo mismo convertir en una liga donde a semana seguida se puede corregir y volver a marcar, que en un campeonato mundial donde los partidos son en seguidilla y si no marcas en uno puedes quedar prácticamente fuera de la competición y el margen de error es mínimo, además se encuentra los mejores guardametas y defensas del mundo. ¿Será que Enner aún le sobra las energías y está preparado para convertir goles mundiales? Y lo más importante que se logre acoplar con los irregulares Felipe Caicedo y Jaime Ayovi, hombres gol de la Tri, pero que en los últimos partidos parece que se les apagó la pólvora y la puntería les anda fallando, ya que no solo dependemos de Valencia, sino de los otros atacantes para gritar los goles de la Tri. En fin, el ataque y la defensa dos zonas fundamentales en una Copa de Mundo que ninguna Selección se pueden dar el gusto de fallar.
En cambio en cuanto a  las individualidades, la Selección tiene suficiente talento en el sector medular de la cancha, que puede apoyarse para en algo subsanar los problemas de la retaguardia y delantera,  con los explosivos Jefferson Montero por la izquierda y Antonio Valencia por la derecha quien también pueden aportar con su cuota goleadora, además de la jerarquía, la solvencia y los disparos de media distancia del  “Mortero” Castillo y el “Zar” Noboa, para que la Tricolor tenga un juego colectivo y se pueda sumar a las individualidades y sea el equipo ordenado tácticamente en todas sus líneas y la Tri pueda hacer historia en Brasil y superar lo hecho en las anteriores citas mundialistas. El anhelo de los 14 millones de ecuatorianos.