Blog Page Title

Macas encanta con su exótica gastronomía

EL MERCURIO/ Caldo novios, ensaladas de palmito con gusanitos o helados de aguacate y de chonta, son sólo algunas variedades que se pueden degustar.1-1B-2col-azd

Doña Sara Jaramillo tiene más de 60 años y desde niña aprendió el arte de la cocina tradicional que hoy constituye su herramienta de trabajo. Entre sus especialidades está el Caldo e Novios, un plato apetecido por lugareños y turistas, por su exquisitez.

“Este caldo de novios primero que nada se hace con mucho cariño y amor para toda la gente, después, se incluye ingredientes como el hueso blanco de res pero bien carnudo, se le cocina hasta que esté bien suavecito. Luego se pone el mote ya cocido, la rodaquipa picadita y la zanahoria también picada, mientras hierba se coloca el ajo y comino, esto es sin mucho condimento”, explicó la experta.

Entre las particularidades de esta tradicional comida que se servía en la Macas de antaño es que se utiliza la hoja de la rodaquipa, una planta silvestre que le da un sabor exquisito junto a la zanahoria macabea color amarillo.

Según relata la mantenedora de esta tradición culinaria, este caldo era la comida de lujo cuando había fiesta de novios, primero se servía a los recién casados y luego a todos los invitados.

Quienes visiten la capital de Morona Santiago, pueden saborear esta deliciosa sopa en las Chozas de Mama Sara, sólo los días sábados, en la avenida 10 de Agosto y 9 de Octubre, de 09:00 a 15:00, cada plato cuesta 2.50 dólares.

Promoción

Este plato y muchas otras variedades del arte culinario macabeo se presentó al público, por parte de la Prefectura de Morona Santiago, en una feria de degustación gastronómica, acto organizado con la finalidad de promocionar estos atractivos ante los turistas nacionales y extranjeros.

Tenemos una gran riqueza cultural en la cocina tradicional, que complementa las enormes bondades naturales que hacen de Macas un territorio que debe estar entre los grandes circuitos turísticos que se ofertan en nuestro país. Queremos que conozcan, que degusten, que saboreen todas estas delicias que además de ser sabrosas son nutritivas y saludables, manifestó el prefecto Marcelino Chumpi, al declarar inaugurada la muestra que en la Plaza Central de la urbe amazónica.

En la feria estaban a la vista las variedades de platos hechos con palmito (cogollo de la chonta), con los “Mukinde” (gusanos que se desarrollan en le mismo cogollo de la planta); además sabrosos helados de los más variados sabores como: naranjilla, chonta, aguacate, entre otros. Y claro los infalibles ayampacos de pescado y pollo, asados en hoja de bijao y sin mayor condimento, con su olor contagiante, atrajeron a los visitantes.(AZD)

Los cócteles

La Pitajaya, una fruta propia de la zona, destacada por las grandes bondades curativas, también es utilizada en Macas para la elaboración de ricos cócteles entre los que se encuentra el Quílamo Extremo, nombre dedicado al cerro Quílamo que está al frente de la ciudad.

Este cóctel contiene leche, crema de leche, y el tradicional puro (aguardiente), y canela molida, “a veces vamos a un bar en cualquier lugar a beber un cóctel que si bien es delicioso no sabemos de qué se trata, aquí les ofrecemos una bebida muy rica pero a la vez buena, saludable que le viene bien a nuestro organismo”, explicó el experto Manuel Landi. (AZD)