Blog Page Title

Plan de ordenamiento territorial contituye la historia de Macas con participación de la ciudadanía

Como parte delPlan de Ordenamiento Territorial Urbano de Macas, miembros del equipo en el Sistema Socio-cultural de la Consultora visitan y dialogan con ciudadanos, con el propósito de generar una historia real de los barrios de la ciudad.

Dentro de este contexto se entrevistó al Sr. Pedro Madero, personaje de 76 años de edad que comentó sobre los inicios de la ciudad, la forma de construcción tradicional de las casas y cómo se las movilizaban de un lugar a otro a base de cierta técnica propia de la Cultura Macabea.

Madero explicó sobre la importancia de tener bien implementada la ciudad en todos los aspectos, pero con el consentimiento ciudadano y se refirió a la necesidad de la construcción de un Macas progresista tomando en cuenta la participación ciudadana.

Con el pastor Domingo Rivadeneira, quien fue uno de los precursores para la creación del Consejo de la Niñez y Adolescencia y de la Junta de Protección de Derechos, se dialogó sobre la necesidad de apoyar a los grupos de atención prioritaria y la necesidad de crear Centros de Mediación para la solución de conflictos.

En la entrevista con don Vicente Ruiz, presidente del barrio La Barranca, dio a conocer lineamientos sobre la historia de este barrio y las necesidades prioritarias para su crecimiento ordenado y señala que la necesidad más urgente de este barrio es la construcción del alcantarillado para evitar problemas de salud y de contaminación ambiental.

Las entrevistas continuarán con el objetivo de conocer el pensamiento de la ciudadanía para rescatar esta historia desde los actores sociales mediante sus recuerdos y archivos particulares.