Blog Page Title

Se desarrolló feria de la salud por un “Alto a la Violencia”

Este pasado viernes 23 de mayo se realizó en el Barrio 27 de Febrero de Macas la feria Alto a la Violencia organizada por el Ministerio de Salud en la que estuvieron presentes otras entidades públicas entre ellas la Policía y establecimientos educativos.unnamed

Según la última encuesta nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, realizado en diciembre del 2011 por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en las 24 provincias del Ecuador la violencia de género afecta a más del 50% de mujeres. Es decir que 6 de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia.

De acuerdo a las estadísticas, la forma de violencia más recurrente es la psicológica, seguida por la física, la patrimonial y por último la sexual.
En el censo se indica que Manabí se encuentra en el penúltimo lugar en violencia de género. Los primeros puestos los ocupan Morona Santiago, Tungurahua y Pichincha.
Femicidio
Según la psicóloga Mariana Bermúdez, muchos de los casos de violencia suscitados en la provincia pueden adoptar la figura de femicidio.
Los efectos o consecuencias de la violencia intrafamiliar son justamente la violencia aprendida y reforzada como un patrón “normal” de convivencia que va dejando secuelas emocionales muy marcadas en sus integrantes, explica la psicóloga.
“La violencia entre padre y madre afecta a los hijos lesionando su autoestima y su confianza en los demás en el futuro, creándoles problemas psicológicos y emocionales como depresión, ansiedad, que impiden su pleno desarrollo humano”, explica Bermúdez.
¿Qué es el femicidio?
El femicidio es un delito actualmente tipificado en la Constitución. Se da en una relación estable en que generalmente el varón intenta someter a la mujer mediante el abuso de poder, maltrato físico, psicológico o sexual, hasta culminar con la muerte de la víctima.
A través de golpes, insultos, control económico, amenazas, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibiciones de interacción social, abandono afectivo, humillaciones y prohibiciones de criterio opuesto.