Blog Page Title

Se desarrolló taller de activación patrimonial de la cultura macabea

Dentro de la consultoría que elabora el Plan de Ordenamiento Territorial Urbano de Macas, ligado al sistema Sociocultural, se organizó un taller sobre “Activación Patrimonial de la Cultura Macabea”, cuyo objetivo es identificar la relevancia, apropiación, identidad y profundizar la temática patrimonial de la ciudad, así como conocer las aspiraciones culturales de los ciudadanos, para que, desde la memoria colectiva de los actores culturales, se definan algunos elementos básicos entorno a la salvaguardia del  patrimonio cultural inmaterial de Macas y la parroquia General Proaño.

Este taller que tuvo una duración de dos días y al que fueron  invitados muchos actores culturales conocedores de las expresiones y tradiciones orales, técnicas artesanales y tradicionales, usos sociales  rituales y actos festivos, conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo, artes del espectáculo entre otros.

Se analizó además la importancia simbólica de las manifestaciones consideradas como patrimonio cultural y su existencia en la actualidad además de la las formas y niveles de transmisión  del conocimiento de una generación a otra.

Los participantes de este taller aportaron con sus saberes y conocimientos obtenidos a través de la palabra, de libros y de las costumbres  que permanecen en la actualidad, el rescate de la cultura macabea y que pasaron de generación en generación.

El propósito de este taller es  obtener un soporte técnico que se lo plasmará en el documento final de la consultoría contratada por el Gobierno Municipal del Cantón Morona y para su estudio más profundo por parte del Instituto Nacional de Patrimonio.

Para finalizar, los participantes recibieron un Diploma de asistencia y de reconocimiento al aporte entregado a través de sus ilustraciones.