Blog Page Title

XI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología premió a los mejores, entre ellos Colegió de Limon

CRONICA/ El viernes 23 de mayo se premió y clausuró la XI Feria Binacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Ministerio de Educación.

Estudiantes y docentes de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Pichincha, Pastaza, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe de Ecuador, y, los departamentos del Norte del Perú: Amazonas, Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque y Loreto, formaron parte de las delegaciones que presentaron proyectos en las áreas de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería, proyectos de Emprendimiento y Ciencias Ambientales.

Alumnas Colegio Río Santiago
Alumnas Colegio Río Santiago

Logros

María Lorena Reyes, coordinadora Zonal 7, resaltó los logros  alcanzados durante la feria, afirmó que el fortalecimiento de las capacidades investigativas e intercambio de experiencias en la enseñanza-aprendizaje, permite que ambas naciones reconozcan la creatividad de la juventud y el importante aporte que este sector desarrolla en el campo científico y tecnológico.

La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado calificador, integrado por catedráticos de la Universidad Técnica Particular de Loja. La medición se realizó en base a la estructura del proyecto, originalidad, coherencia, rigurosidad científica, innovación, comunicación, desempeño del expositor y presentación del stand. Francisco Vicuña, Xavier Burneo, Rafael Vicuña y Eduardo Valarezo, valoraron cada categoría.

Ganadores de las cuatro categorías          

El primer lugar en el área de Ciencias Básicas fue para la Unidad Educativa Zumba de la provincia de Zamora Chinchipe. Joselyn Monge Núñez, gestora del proyecto, se mostró emocionada por el reconocimiento a su plan denominado el Yacon o Jícama como forma de suministro alimenticio.

La provincia de Pichincha ganó con la propuesta reutilización de botellas PET y aprovechamiento de la radiación solar. Este trabajo en la categoría de Ciencias Ambientales lo elaboraron estudiantes del Colegio Jacinto Jijón de Sangolquí. Tito Farinando, docente asesor, dedicó este premio a la comunidad educativa de su cantón y comprometió su mejor esfuerzo para el impulso de nuevas ideas.

En la categoría de Emprendimientos se calificó al de la parroquia Limón Indanza de Morona Santiago como el mejor. Erika Castro, discente del Colegio Fiscomisional Río Santiago, es la gestora del proyecto de micro emprendimientos productivos orientados a la mejora de la nutrición. “Con esto demostramos que para trabajar sólo hace falta voluntad y decisión”, afirmó.

El colegio Seminario Jesús María de la provincia Amazonas de la República del Perú, obtuvo el primer lugar en la categoría de Tecnología e Ingeniería. Su proyecto estuvo enfocado a la elaboración de un dispositivo interruptor inalámbrico activado con el celular.