Blog Page Title

Papa Francisco dice que celibato de sacerdotes no es un dogma

A bordo del avión Papal

El papa Francisco concedió una extensa conferencia de prensa en el avión que lo conducía ayer de Jerusalén a Roma. Aseguró que no “mediará” entre palestinos e israelíes, recibirá a víctimas de sacerdotes pederastas y quiere que “la reforma de Iglesia continúe”.

Al término de un viaje agotador a Amán, Belén y Jerusalén, Francisco contestó durante 40 minutos a los periodistas de manera muy distendida mientras su portavoz, el padre Federico Lombardi, le pedía que no gastara fuerzas.

El papa no esquivó ninguna cuestión. Los delitos pederastas cometidos por religiosos son como “una misa negra” porque los niños “buscan la santidad” de Dios cuando acuden a las iglesias, y “estos sacerdotes traicionan al Señor”.

Aunque defendió su valor como “un don para la Iglesia”, Francisco afirmó que “el celibato de los sacerdotes no es un dogma” de la Iglesia, con lo cual parece dejar una puerta abierta a una discusión sobre el tema.

“Existen sacerdotes casados en la Iglesia”, y citó a los anglicanos que se han unido a Roma, los coptos católicos, algunos sacerdotes de Iglesias orientales.

Al afirmar que el celibato de los sacerdotes “no es un dogma”, Francisco parece dejar una puerta abierta a una discusión sobre este tema. La Iglesia –y sobre todo Benedicto XVI– ya había dicho que no se trata de un dogma como puede ser la fe en la resurrección de Cristo

Preguntado sobre los escándalos en el Vaticano, y sobre todo una transferencia de dinero dudoso del banco IOR a un productor de televisión, al parecer por medio del ex número dos de Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone, el papa se mostró prudente y afirmó que “el caso no está claro”. “Está siendo examinado. Puede que sea verdad. No es definitivo”.

Acerca de la dimisión histórica de Benedicto XVI en el 2012, Francisco se congratuló de que este papa emérito, “una institución”, “haya abierto una puerta” en la práctica del papado.

“Un papa que siente declinar sus fuerzas debe poder plantearse la cuestión”, añadió, sin decir si pensaba en él mismo más tarde.

Peregrinación
a tierra santa

Diálogo y paz
El papa Francisco concluyó ayer su peregrinación de tres días a Tierra Santa, durante la cual instó al diálogo y a la paz en Medio Oriente y cumplió varios gestos emblemáticos.

Viaje
En su primer viaje a Tierra Santa, el papa visitó Jordania, Belén, Cisjordania y Jerusalén para predicar con el ejemplo.

http://www.eluniverso.com/