Blog Page Title

Obreros del Gobierno Provincial realizan plantón contra Prefecto Chumpi y amenazan con segunda huelga provincial

Este lunes 2 de junio los socios del Sindicatos de Obreros del Gobierno Provincial realizaron un plantón en contra del prefecto Marcelino Chumpi.Edgar Merchán Radio Macas

Este acto se realizó en el parque de la Amazonia.

En su intervención Edgar Merchán secretario del sindicato rechazó declaraciones del prefecto Chumpi criticando a los trabajadores.

Observó que la maquinaria no es reparada a tiempo y se preguntó “que culpa tenemos nosotros como obreros del Gobierno Provincial si la responsabilidad del empleador esta en proveer en lubricantes, combustible, repuestos y no se los hace a tiempo”.

Acusó a la Dirección de Obras Públicas de falta de planificación y denunció que al cumplirse el sexto mes del año aún no se compran llantas para las maquinarias. “Que culpa tenemos nosotros si no se presupuesta para los repuestos”.

 El dirigente denunció que un ingeniero Marco Maldonado “manda ha arreglar en la ciudad del Puyo. Acaso Morona Santiago no tiene profesionales” se preguntó.

Pero a más de la falta de planificación Merchán rechazó las amenazas que han recibido por parte del jefe de trabajo y un grupo de sobrestantes que “se ha amenazado a muchos compañeros que si no colaboran como ellos les piden serán despedidos”. Invitó a que primero se lea el código de trabajo y sepan las consecuencias legales de sus actos.

Dijo que el sindicato ha propuesto la elaboración de un nuevo reglamento que determine las reglas para el trabajo de los obreros, pero dentro de los mandos medios del Gobierno Provincial, en la Dirección de Obras Públicas no se da paso a este instrumento.

Señaló de manera airada que los obreros no se deben un partido político ni a 4 personas que dominan en Gobierno Provincial

Anunció que presentarán ante el Ministerio Laboral un pliego de peticiones y “si no somos escuchados con el respaldo de compañeros haremos los pasos que la ley nos permite para declarar la segunda huelga general de trabajadores en la historia de nuestra organización”.

El secretario del sindicato pidió la oxigenación de la Dirección de Obras Publicas presidida por el arquitecto Patricio Piñas.

Comparo el trato que reciben trabajadores de algunas empresas que disponen de comedores, cocinas y todos los instrumentos de servicios básicos “que nos dejen el almuerzo en los puestos de trabajo, ese es el reto que le ponemos a nuestros empleadores”.

Señaló también que “el departamento de Obras Públicas es un departamento encriptado en donde usted no puede sacar un documento público. No podemos conocer en que condiciones se hacen los contratos en la ciudad el Puyo. Pero lo cierto es que se va al Puyo, vuelven las máquinas trabajan 4 o 5 dias se dañan, y son nuestros propios compañeros los que tienen que arreglar las máquinas. Nunca se hace efectivo una garantía, como debe se. Nuestro pedido es que las máquinas que tengan que ser arregladas se las haga aquí en Morona Santiago”.

Edgar Merchán sostuvo que el día de hoy la Viceprefecta Consuelo Vega y el Jurídico Rigoberto Delgado ” no fueron recibido por el Director de Obras Públicas” Patricio Piñas y se preguntó a si mismo si eso hace este funcionario con ellos que será no los obreros.