Blog Page Title

Defienden en Ecuador reelección presidencial

Quito, 3 jun (PL) El mundo aplaude las novedades políticas, económicas y sociales aportadas por la Revolución Ciudadana en Ecuador, entonces ¿por qué no buscar continuidad en este proyecto?, indicó hoy el diputado Octavio Villacreses. En un debate televisivo afirmó que la reelección propuesta por Alianza País (AP) en la Asamblea Nacional tiene el propósito de asegurar la continuidad de un proceso revolucionario “que como nadie ha respetado al mandante”.octavio

El legislador, miembro de esa organización, se refirió a la iniciativa de incluir una enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida de los cargos de elección popular, lo que abriría puertas a que el presidente Rafael Correa se postule en los comicios de 2017.

Aunque se apruebe el cambio legal, ello no significa automáticamente que Correa sea candidato, y tampoco que gane, han aclarado recientemente varios miembros de la bancada, e incluso el mandatario.

“En definitiva, la última palabra la tendrá el pueblo en las urnas”, declaró Villacreses frente a su interlocutor en el debate, el asambleísta por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Patricio Donoso.

Mientras el último estimó que la reelección vulneraría el principio de alternancia que es garantía de democracia, el representante de AP defendió que democracia es darle el poder de decidir al pueblo.

“Si los ecuatorianos están dispuestos a reelegir a Correa, ¿por qué no? Ellos son los que decidirán en el 2017”, apuntó.

Acerca de las potestades de la Asamblea Nacional para encargarse de la enmienda constitucional, Villacreses recordó que esa entidad cuenta con la legitimidad otorgada por el pueblo en las elecciones de 2013, comicios en los que el apoyo a AP fue demoledor dado que consiguió 100 de los 137 escaños parlamentarios.

Al respecto, señaló que el pueblo ya está cansado y defraudado de gobiernos anteriores que nunca cumplieron sus promesas.

“Pero esta vez fue diferente, lo que ofrecieron Correa y el movimiento País se ha cumplido, y esa es la pequeña gran diferencia; la gente no es tonta, la gente lo sabe”, agregó.