Blog Page Title

Ecuador consolida la democratización del acceso a la educación superior

ANDES/Martes, 03/06/2014 – 12:38:22 PM

Las universidades particulares no fueron capaces de regularse en términos de los cobros. Foto: Luis Astudillo/ Andes

Quito, 03 jun (Andes) – La democratización e igualdad en la educación superior son los objetivos del estado ecuatoriano que en un afán de cumplirlo en todas las instituciones, propuso recientemente un reglamento para regular los cobros en las universidades ante el Consejo de Educación Superior (CES).

“La educación superior no debe tener fines de lucro, tenemos que regular que eso no suceda”, indicó René Ramírez, titular del CES, en entrevista con Andes.

El funcionario el viernes 23 de mayo una disposición que regula el incremento de las pensiones de las universidades particulares y fija un tope de incremento según la inflación que es el 2,7%, tanto para pensiones generales como diferenciadas.

A juicio de Ramírez, en el sistema universitario particular existe una elitización socioeconómica, a pesar de los cambios radicales para democratizar la educación en el país andino, por eso la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades con este tipo de reglamentos.

“Las universidades particulares no fueron capaces de regularse en términos de los cobros, en los últimos años ciertas universidades han abusado el incremento de los aranceles, llegando a incrementar en un semestre el 100 o 150% del valor de la matrícula”, dijo el titular del CES.

Como parte de esa regulación, el CES también ha pedido a las universidades los estados financieros auditados, durante los últimos 30 años, para ver si existe un excedente, el mismo que debió y debe ser invertido dentro de la propia universidad.

“Las universidades no deben tener rentabilidad, la única rentabilidad debe ser social”, agregó.

Otro de los problemas a los que se enfrentaban los estudiantes, frente a los altos cobros de las universidades, era la deserción, por lo que el reglamento busca evitar este suceso que ocurre frecuentemente en las universidades particulares.

La situación actual de la educación superior pública es diferente, según los datos proporcionados por Ramírez, que reflejan un incremento del 7% del acceso a matrícula, entre los meses de diciembre a marzo de 2013 y 2014.

Sin embargo, en las universidades particulares todavía existe una concentración de asistencia a la educación superior de los más ricos. “Del 70% de la matrícula de la educación superior particular, el 30% pertenece a la población con más recursos (…) mientras que del 30% de la población más pobre, solo el 4% ingresa a las instituciones particulares”, puntualizó.

“La educación es un derecho y, en ese sentido, el Estado debe garantizar en igualdad de oportunidades, que todos los que quieran estudiar puedan estudiar”, recalcó.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-consolida-democratizacion-acceso-educacion-superior.html