Blog Page Title

La Ley de Recursos Hídricos va a segundo debate este jueves

EL TELEGRAFO/ La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, convocó el jueves, a las 10:00, al pleno de la Asamblea Nacional para realizar el segundo debate de la Ley de Recursos Hídricos.foto-principal

El pasado 28 de mayo, Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, entregó a Rivadeneira el alcance al informe para segundo debate, en donde recoge  los resultados de la consulta prelegislativa que se realizó a los representantes de los pueblos y nacionalidades.

En el informe se afirma que  la consulta prelegislativa se realzió “reconociendo el carácter plurinacional del Estado ecuatoriano y los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, uno de los cuales comprende el derecho a ser consultados, antes de adoptar una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos”, citan.

El documento también destaca que en el proceso de la consulta  prelegislativa participaron a nivel nacional  1.627 organizaciones representativas de titulares de derechos colectivos, de los cuales 1.494 son organizaciones de primer grado, participantes en la primera fase. Además de 115 organizaciones de segundo grado que concurrieron a las audiencias públicas provinciales y 18 organizaciones nacionales participantes en la mesa de diálogo nacional.

“La consulta prelegislativa evidencia  la decisión unánime de contar con una nueva Ley Orgánica de Recursos Hídricos”, señalan en el informe.

Sin embargo, los legisladores integrantes de la comisión sugieren que hay temas que el proyecto de ley debe desarrollar y precisar como la regulación de la desalinización de las aguas del mar, el control, prevención, sanción y remediación de la contaminación del agua; la organización y funcionamiento de los sistemas comunitarios de agua para consumo humano y riego y la redistribución del agua de riego para revertir la concentración y acaparamiento.

También sugieren debatir sobre la propuesta de creación del fondo del agua para la conservación, protección de fuentes, ampliación y mantenimiento de infraestructura, “que han sido sugeridas en varias audiencias públicas provinciales y en la mesa de diálogo nacional”, concluyen.

Lea el DOCUMENTO completo