Blog Page Title

Correa: “Hemos puesto a trabajar el oro en función del pueblo ecuatoriano”

EL TELEGRAFO/

Correa considera que poner a trabajar al oro es lo correcto,

Correa considera que poner a trabajar al oro es lo correcto, “porque tener un activo y no utilizarlo, ya no es riqueza”. Foto: Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa mantuvo esta mañana un conversatorio con representantes de los medios de comunicación internacionales. En el marco del encuentro, el Jefe de Estado se refirió al derivado financiero  con el oro, que actualmente ejecuta el Banco Central  del Ecuador (BCE).

“¿De qué sirve un activo si no se lo puede utilizar?”, expresó Correa al recalcar que el Estado puede contar con la mayor cantidad de activos, riqueza, “pero si no lo puedo utilizar, si no me sirve de garantía, para salvar  una rentabilidad, de qué me sirve”, cuestionó.

El Jefe de Estado señaló que en dolarización no se necesitan reservas. “El oro no nos da nada, nos cuesta, tenemos que pagar para que nos tenga el Banco Suizo”, comentó.

El Mandatario acotó que se puso a trabajar el oro en función del pueblo ecuatoriano. “Ponerlo a trabajar  es lo inteligente, ni siquiera es la primera vez, nos sirve de colateral de un préstamo”, afirmó.

Correa considera que poner a trabajar al oro es lo correcto, “porque tener un activo y no utilizarlo, ya no es riqueza”.

Patricio Rivera, ministro de Finanzas, explicó que un derivado financiero es un instrumento mediante el cual el BCE invierte el oro de la República,  pero obtiene un rendimiento en vez de pagar costos financieros y como contraparte arma un cadena en donde el país puede beneficiarse eventualmente de financiamiento y de otro tipo de operaciones.

Detalló que el año pasado se exportaron $ 499 millones de oro y este año se espera exportar $ 1.000 millones.

Rivera destacó que con esta operación el Estado puede tener un negocio colateral, “aparte de meternos en cadena de producción, podemos ofrecer un activo con cierta regularidad”. Indicó que el Estado lograría a parte del precio de oro, bajar el financiamiento en favor de la República. Por ello, sostuvo que es la política  del Estado fortalecer más activamente el mercado de oro, mediante el BCE, y que se use el activo  de manera eficiente en favor de la República.

Afirmó que el Ecuador está impulsando una política  de compra de oro a los mineros artesanales y el BCE, dentro de ese proceso, va a armar una cadena de comercialización, en donde va a poder invertir de mejor manera el oro, eventualmente comprar más, vender más, dependiendo de cómo se encuentre el mercado.

“Tenemos un activo importante, queremos darle el mejor uso posible, el BCE antes estaba pagando costos por tener el oro embodegado, ahora lo que va  a hacer es buscar un mecanismo de inversión que le va a  permitir al país tener rentabilidad”, dijo Rivera.

Rivera afirmó que  600.000 onzas troy son parte del acuerdo. Según el funcionario de Estado, esto equivale a $600 millones. Explicó que se invierte en títulos altamente líquidos, a través de un banco de inversión (Goldman Sachs). “Es parte de una estrategia que tiene el gobierno, hemos conversado con 5 de los 6 bancos más importantes en el mundo, para garantizar que se pueda hacer, darle un uso a este tema, y en vez de costarnos nos represente algo, en términos financieros para el país”, concluyó el ministro.