Blog Page Title

WikiCOESC+i y Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación

Con el WikiCOESC+i el Ecuador construye una sociedad del conocimiento

wiki foto 3.2

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra construyendo el Código de Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, a través de la plataforma de wikilegislación WikiCOESC+i, que se  encuentra disponible a la ciudadanía desde el 28 de febrero de 2014.

Hasta la fecha esta iniciativa de creación colaborativa de legislación ha recibido 472.681 visitas y más de 450 comentarios y aportes  de las y los ciudadanos del mundo.

El Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación es una propuesta cuyo objetivo central es auspiciar la construcción de una sociedad del conocimiento, innovación y creatividad para garantizar la soberanía cognitiva, tecnológica y cultural del país.

El día de hoy, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ha incorporado en el WikiCOESC+i el Título sobre el emprendimiento social y solidario y la innovación social, el cual tiene como fin impulsar el  incremento de la productividad, la diversificación productiva, la generación de innovaciones con valor agregado tecnológico y cognitivo, para alcanzar una democracia sustantiva y el Buen Vivir, a través de la articulación entre el Estado, la Academia, el sector productivo y la sociedad.

Así también, propone incentivar la transferencia y desagregación tecnológica a través de mecanismos que permitan la generación de tecnología e innovación, para apoyar al proceso de sustitución de importaciones y al desarrollo de componente ecuatoriano. Específicamente se plantea la obligatoriedad de ejecutar procesos de desagregación tecnológica en las compras públicas conforme a la política pública correspondiente.

Este Título promueve los procesos para la gestación de emprendimientos innovadores que brinde la oportunidad de que las ideas se transformen en nuevos productos y servicios para el sector productivo y la sociedad a través de los componentes de incubación, aceleración y hábitat.

Se establece el concepto de innovación social  como un proceso creativo y colaborativo mediante el cual se introduce un nuevo o significativamente mejorado bien, servicio o proceso con valor agregado, que modifica e incorpora nuevos comportamientos sociales para la resolución de problemas, la aceleración de las capacidades individuales o colectivas, satisfacción de necesidades de la sociedad y el efectivo ejercicio de derechos. Está orientada a generar impactos sociales, económicos y culturales que fomenten el buen vivir.

De esta manera, se busca que el Estado, en colaboración con los sectores privado, mixto, popular y solidario, cooperativista, asociativo y comunitario, fomente los procesos de innovación social a través del fortalecimiento del talento humano, el desarrollo de investigación científica, el crecimiento del acervo tecnológico, la provisión de servicios especializados, la dotación de infraestructura de soporte y espacios públicos, la vigilancia tecnológica, la generación de medios e instrumentos financieros y jurídicos y la implementación de incentivos.

El Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, Creatividad e Innovación busca la transición, desde una matriz productiva excluyente y monopólica, basada en la extracción de recursos finitos, a una incluyente y democrática, basada en el uso intensivo de recursos infinitos, como es el conocimiento, la creatividad y la innovación.