Blog Page Title

Marcelino Chumpi: ¿pierde control de Juntas Parroquiales y es puesto en jaque por el Sindicato de Obreros?

Macas, Viernes 6 de junio/ La semana cierra con derrotas políticas del Prefecto Marcelino Chumpí. Las Juntas Parroquiales y el Sindicato de Obreros se convirtieron en grandes piedras en su camino político.Marcelino Chumpi Prefecto Radio Macas Foto

El miércoles 04 de Junio, 46 presidentes de Juntas Parroquiales eligieron de entre 2 alternativas a Diego Coronel de Alianza País nuevo presidente de la Asociación Provincial de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de Morona Santiago. Su alterno es Juan Auquilla, también de País, Presidente del Gobierno Parroquial de Sinaí.

Aquí Marcelino Chumpi no logró mantener el control que tuvo con Pedro Mashiant que fungía hasta hace poco como Presidente del Gobierno Parroquial de Sevilla Don Bosco. Un grave revés.

Pero además el martes 3 de junio se realizó la elección de los representantes de los Presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales al Gobierno Provincial. A la contienda electoral asistieron 42 de los 46 presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales que eligieron a Enma Rodríguez del Cantón Gualaquiza, Mario Gonzales del Cantón Sucúa, José Reinoso de Limón Indanza, Napoleón Aguilar del Cantón Palora y Kléver Heredia del Cantón Santiago que cumplirán esta función por dos años y medio. Estos integrantes son fruto de intensas negociaciones entre Alianza País y el Movimiento MIFA del ex prefecto Jaime Mejía. En los corrillos políticos de Macas se señaló que en la medición de fuerzas con el Prefecto Marcelino Chumpi, el líder de Pachakutik en Morona Santiago, sufrió una nueva derrota en esta contienda parroquial.

Preguntado sobre este acuerdo el Juntas Parroquiales CNE RadioMacasDirector Provincial de Alianza País Cristian Alvarado sostuvo que Los acuerdos son: Equidad Territorial” evitando responder si había habido oferta de obras de entidades como Ecuador Estratégico , tal como se escuchó entre algunos dirigentes de Pachakutik consultados que incluso dijeron a Radio Macas ,en reserva , que Alianza País y MIFA tienen en mente una posible revocatoria del mandato del prefecto Chumpi quien no ha ocultado su deseo de postular para Presidente de Ecuador.

La Equidad Territorial de la que habla Alvarado es entendida como “políticas de desarrollo distintas a las aplicadas hasta ahora y sin mayores resultados por Chumpi.

Pero al Prefecto Chumpi la semana se le vino completa en su contra. Los Obreros del Gobierno Provincial con quienes mantuvo una relación armoniosa ni bien inició la semana, el lunes 2 de junio , realizaron un plantón . Allí el dirigente Edgar Merchán dijo “qué culpa tenemos nosotros como obreros del Gobierno Provincial si la responsabilidad del empleador esta en proveer en lubricantes, combustible, repuestos y no se los hace a tiempo” y acusó a una Arquitecto Patricio Piñas que no es oriundo de Morona Santiago y es Dirección de Obras Públicas de falta de planificación. Pero Merchán fue más allá y denunció que al cumplirse el sexto mes del año aún no se compran llantas para las maquinarias. “Qué culpa tenemos nosotros si no se presupuesta para los repuestos” dijo en pleno parque de la Amazonia en el centro de Macas.

Y más. El dirigente denunció que un ingeniero Marco Maldonado “manda a arreglar en la ciudad del Puyo. Acaso Morona Santiago no tiene profesionales”. El secretario del sindicato pidió la oxigenación de la Dirección de Obras Publicas presidida por Piñas “el departamento de Obras Públicas es un departamento encriptado en donde usted no puede sacar un documento público. No podemos conocer en qué condiciones se hacen los contratos en la ciudad el Puyo. Pero lo cierto es que se va al Puyo, vuelven las máquinas trabajan 4 o 5 días se dañan, y son nuestros propios compañeros los que tienen que arreglar las máquinas. Nunca se hace efectiva una garantía, como debe. Nuestro pedido es que las máquinas que tengan que ser arregladas se las haga aquí en Morona Santiago”.

Pero a día seguido y lacónicamente Chumpi en su tradicional “desayuno informativo” manifestó “quisiera sencillamente decir lo siguiente, no existe ningún tipo de conflicto primero, segundo no quisiera que se ahonde sobre una discusión que no existe, tercero yo no respondo a un sindicato, yo respondo a la provincia de Morona Santiago”

Obreros GobProvincial Morona contra Chumpi RadioMacasLas respuestas que dio a la prensa local no aclararon las denuncias de los trabajadores. Las redes sociales fueron el campo de críticas de algunos sectores que observan que Marcelino Chumpi, Sociólogo de profesión y al que sus adeptos dicen “Magister”, por no haber cumplido con su oferta electoral de cambiar Directores entre ellos un grupo muy cercanos que lo han acompañado desde su ingreso a la vida pública en entidades como Codenpe y el Ecorae.

En filas de Pachakutik se preguntan qué pasó. Mientras tanto en filas de Alianza País superando viejas rivalidades entre ex prefecto Jaime Mejía y el actual Asambleísta Vethowen Chica cunde un aire de victoria y hasta de algo de nostalgia pues si ese acuerdo hubiese cuajado antes, quizá estas dos fuerzas políticas podrían haber controlado el Gobierno Provincial de Morona Santiago.

Pero seguramente Marcelino Chumpi, gran estratega, no dará el brazo a torcer pese a que su arte de la guerra no funcionó con las Juntas Parroquiales. Por lo pronto y al finalizar esta nota desde el Sindicato de Obreros salen voces que temen represalias y se anuncia que una reunión obligatoria a 120 obreros contratados últimamente por el prefecto Chumpi podría lograr fisuras en el sindicalismo que se decidió decir sus verdades.

Lo que se sabe de Marcelino Chumpi es que nada hará que cambié a los Directores en puestos clave como Obras Públicas y Financiero. Se sabe que a veces olvida sus ofertas, pero a veces cumple. Y ahora sus opositores; Alianza País y MIFA finalmente se han unido.

¿Cómo delineará el nuevo campo de juego quien logró que alrededor suyo se vaya creando un liderazgo fuerte, absorbente que puede opacar a otros líderes shuar a mediano y largo plazo?. Chumpi, ex Secretario Ejecutivo del ECORAE  seguro no permitirá que le hagan jaque mate ni obreros y ni Juntas Parroquiales.