Blog Page Title

¿Se crearía burbuja inmobiliaria?

¿Se crearía burbuja inmobiliaria?

La venta de casas se evidencia en todos los sectores, algunas de las viviendas superan los 70.000 dólares. Franklin Minchala I EL TIEMPO

1 de 2

      Anterior Siguiente

EL TIEMPO/ Que el sector de la construcción y el inmobiliario ha crecido en los últimos años no es un secreto. Pero, qué pasa con la elevación de los precios de venta de casas o terrenos y qué consecuencias se verán a futuro. Éstas son parte de algunas preguntas que llevan a la posible burbuja inmobiliaria.

Fecha de Publicación: 2014-06-08 00:00

En la ciudad se ven grúas de construcción por doquier y aunque este crecimiento ha sido bueno para la economía, hay que recordar que la línea que separa un boom de una burbuja es muy delgada y difícil de identificar.

Pedro Medina, presidente de la Cámara de Construcción de Cuenca, menciona que la institución cada tres meses da un precio referencial de la vivienda de nivel medio. Este valor se refiere a la construcción de la obra civil, dejando a un lado el costo del terreno.

La ciudad desde los últimos cinco años ha tenido la tendencia al alza de los costos de los bienes, lo que se da por dos razones. La primera como consecuencia de las regulaciones que el Gobierno ha impuesto a los constructores formales. Es decir la afiliación obligatoria a los trabajadores, al cumplimiento de normas con respecto a la venta de bienes a terceras personas con anticipos de dinero y también referentes al uso del suelo.

Esto último haría que se incrementen los costos, por cuanto obliga a los propietarios a dar una participación municipal, ya no solo de los terrenos que superan los 1.000 metros, sino los terrenos que tienen menos de 1.000 metros y no están en la capacidad de dar físicamente un pedazo de terreno. Ahora tendrán que hacerlo económicamente, mencionó Medina.

La segunda razón es que dentro de la ciudad, las personas se han vuelto exigentes en los temas de acabados de la construcción, pidiendo todo de primera calidad.

 

Terreno

Medina menciona que el alza que se evidencia se debe a que desde hace dos años el Municipio declaró ciertas áreas de expansión urbana como terrenos urbanos, los cuales eran rurales. Entre ellos se menciona a Challuabamba, los sectores aledaños a Tarqui y el Control Sur.

Hace unos años en el sector de Challuabamba los terrenos aislados a la Vía rápida se encontraban a 40 o 50 dólares el metro, pero ahora cuesta 160 dólares.

En cambio en la ciudad lo que costaba hasta 300 dólares el metro, en la actualidad están sobre los 600 dólares.

“Debería ser regulado por el Municipio, para ello deben exigir que las opciones de venta en los lugares lejanos a la ciudad se los haga cuando tengan los servicios necesarios”, acotó.

Al momento es imposible encontrar viviendas populares que se construían hasta en 30.000 dólares, todas las soluciones habitacionales que hay en la actualidad están entre los 60.000 a 70.000 dólares lo que no llega a los sectores populares.

 

Conclusiones

Cuenca ha crecido en lo referente a la oferta y demanda de bienes de manera rápida lo que es preocupante. Esto llevaría a que en un momento dado el incremento de precios frene la oferta y demanda por lo que las personas que compraron los inmuebles a costos elevados no puedan cancelar las deudas y los bancos o financieras recuperen los bienes. Además ellos no tendrían a quien vender. Ese efecto es la burbuja que provocaría un colapso en la economía.

Para Medina aún no se podría hablar de una burbuja inmobiliaria pero se debe hacer regulaciones de costos.

Con esta definición coincide Tom Warson escritor del tema Cómo contrarrestar la formación de burbujas inmobiliarias en Ecuador. Para él una solución sería un ajuste de precios.

Otra opinión es la de Guido Argüello, gerente de bienes raíces La Catedral Cia, Ltda, menciona que la ciudad no entraría a una burbuja inmobiliaria a pesar de que las cosas estén subiendo. “Se evidencia que la gente está frenada para vender”, acota.

Proyectos de regulación

Se lleva adelante la conformación del Cluster de la construcción en la que participa la Cámara de la Construcción, el Gobierno Provincial, el Municipio, las universidades, y los colegios profesionales. En esta entidad se pretende solicitar al Municipio que se permita calificar la calidad de los productos para que la gente exija una buena construcción. Ya está conformado y se encuentra en la etapa de legalización de estatutos que lo hace el Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO. Se asume que estarían funcionando en el mes de septiembre. Este proyecto forma parte de la creación de un Centro Integral de Apoyo para el sector de la construcción.

 

Cuenca.