Blog Page Title

Anuncian movilizaciones ante proyecto de Ley de Aguas

Publicado  2014/06/08 por JBS

EL MERCURIO/ “No vamos a conseguir nada con audiencias, con consultas prelegislativas, con oficios, sino con la movilización social, la única manera que se haga respetar a todos los sectores sociales es la movilización, que permita al pueblo hacer una ley para la vida” dijo Carlos Pérez Guartambel, presidente de Ecuarunari. La propuesta la hizo ayer en el marco de la socialización y el análisis del proyecto de la Ley de Recursos Hídricos o Ley de Agua que se cumplió en el aula magna de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca.

A este evento asistieron dirigentes comunitarios de las provincias de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe, además del asambleísta de la provincia del Cotopaxi por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria, César Umajinga, quien dio detalles del proyecto que fue enviado al pleno para su aprobación.

El objetivo de dicho socialización fue definir propuestas para presentar en el encuentro nacional que se efectuará el próximo viernes 13 de junio. Pérez indicó que la fecha propuesta para iniciar una movilización es el 21 de junio, día del solsticio de verano. El presidente de Ecuarunari agregó que algunas organizaciones propusieron que la marcha nacional inicie en el sur y recorra el país hasta llegar a la ciudad de Quito.

El reclamo no será solo por la aprobación de la una ley de agua “para la vida”, sino se incluirán temas relacionados a la educación intercultural bilingüe; el cierre de las escuelas comunitarias; el libre acceso a la universidad; la resistencia al extractivismo petrolero y minero; el tema del Yasuní; la reforma laboral; la defensa del subsidio al gas; la no reelección indefinida; entre otros.

Planteamientos

César Umajinga, considera que en la ley debe constar de forma obligatoria cinco aspectos que son el resultado de los consensos y disensos que fueron propuestos para la consulta prelegislativa por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Dichos aspectos son: la liberación de las fuentes de agua de las concesiones mineras, además que se prohíba la actividad extractiva en la zona; un segundo planteamiento solicita que se respete y fortalezca la gestión comunitaria del agua con una autonomía propia.

El tercer aspecto trata sobre la desprivatización de la tenencia de agua, así como la sanción a quienes privaticen y negocien con el agua. La creación del Consejo Plurinacional e Intercultural del Agua como autoridad única y con participación del Estado y de las comunidades, es el cuarto planteamiento de estas organizaciones, y como quinto punto solicitan la creación del Fondo Nacional del Agua, que distribuya los recursos de forma igualitaria.

Umajinga considera que estos aspectos son importantes, pues asegura que no es lo mismo desprivatizar que no privatizar, debido a que la ley no es retroactiva. “¿Qué pasará con concesiones mineras hace décadas atrás?. En varios sectores ha ingresado la minería y ha sido entregada a empresas nacionales y transnacionales” dijo el asambleísta.

Por su parte, Pérez asegura que el 64% del total del caudal del agua disponible del país esté en manos del 1% de unidades productivas, lo que hace que las comunidades tengan que disputar el líquido vital, por lo que considera necesario desprivatizar el agua. (JBS)

Detalles

– Previo al ingreso, los participantes tenían que registrarse para recibir un borrador del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. El presidente de la Conaie, no llegó pese a que se anunció su presencia.

– Mario Fajardo, presidente del Proyecto Comunitario de Agua de Checa, entregó documentos de los supuestos “abusos” de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) al asambleísta César Umajinga.

– La movilización nacional está prevista para el 21 de junio, fecha que se celebra el Inti Raymi. Esta previsto que incie al sur y recorra el país hasta llegar a la ciudad de Quito.