Blog Page Title

Acacho: planteamientos de grupos sociales no han sido incluidos en texto final de Ley de Aguas

El Asambleísta por Morona Santiago Pepe Acacho, en su intervención, en la Continuación de la Sesión No. 40 del Pleno de la Asamblea Nacional, en donde se debatió sobre la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, afirmó que los planteamientos de los grupos sociales a la consulta prelegislativa no tuvieron carácter de vinculante por lo que no se ha incluido en el texto final, los consensos y disensos expuestos por las comunas, comunidades, pueblos indígenas, montubios y afroecuatorianos.

Pepe Acacho Asambleísta de Pachakutik
Pepe Acacho Asambleísta de Pachakutik

Recordó que en el año 2011 la Contraloría General del Estado hizo una auditoría a los Ministerios del Medio Ambiente, Recursos no Renovables y a otras instituciones sobre los proyectos mineros en la cordillera del Cóndor, particularmente en el proyecto Mirador y Pananza tanto en la provincia de Zamora Chinchipe como en la provincia de Morona Santiago, en esa auditoría se recomienda la suspensión de actividades en las concesiones Mirador 3 y 4.

De la misma manera enfatizó y apoyó el criterio del Asambleísta Mauricio Proaño en la que indicó que las concesiones se han entregado de manera inconsulta por eso tienen que revertirse.

El Asambleísta concluyó mencionando, que se debe mejorar el texto e incorporar las observaciones realizadas en la Consulta Prelegislativa realizadas en dististas provincias y esta, permita adoptar medidas efectivas y concretas para prevenir y sancionar la contaminación del agua, originada por malas prácticas industriales, mineras, hidrocarburíferas, agrícolas, ganaderas, turísticas, y extractivas en general.