Blog Page Title

Devolución de vehículos robados sería más ágil

image001

Los vehículos reportados como robados y posteriormente recuperados por la Policía serán devueltos a sus propietarios en el menor tiempo posible. Ese es el objetivo del protocolo para la devolución oportuna de automotores que esta mañana fue analizado, junto a otros temas, por las autoridades que integran la Mesa de Justicia.

Al termino de la reunión, el vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito, explicó que se pretende terminar con los procesos tortuosos que los ciudadanos siguen para recuperar estos bienes.

“El protocolo exige que cuando se recupera un vehículo, la Fiscalía disponga inmediatamente la pericia del bien y se recopile la información necesaria, para devolver el automotor a su dueño, quien deberá presentarlo ante el juez si así lo requiere”, señaló. Además, la devolución tomará entre tres y cuatro días, desde que el auto llega a la Policía, afirmó el vocal. 

Videoconferencias en audiencias penales

Otro aspecto analizado por las autoridades del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía, la Defensa Pública y el Ministerio de Justicia fue la aplicación de las videoconferencias en las audiencias penales.

El vocal Arbito explicó que el uso de este mecanismo está aprobado y regulado por el Código Integral Penal, así como por resoluciones del Consejo de la Judicatura, con el propósito de evitar, por consideraciones de seguridad o utilidad procesal, el traslado innecesario de una persona privada de libertad a una audiencia.

Arbito aclaró que sin embargo, la Defensa Pública puede solicitar que la audiencia se realice con la presencia física del acusado. El Tribunal o juez podrán acoger dicha solicitud y movilizarse a los centros de rehabilitación social para la realización de la diligencia.

“Esta resolución irá a conocimiento del Pleno del Consejo de la Judicatura y estableceremos protocolos de intervención con el Ministerio de Justicia”, dijo Arbito.

Al respecto, la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, explicó que todas las audiencias que se cumplan en los centros regionales de rehabilitación social de Cotopaxi y Guayas serán a través de videoconferencias.

Según la Ministra, esto evitará las audiencias fallidas por la falta de procesados o por la ausencia de personas que tienen que trasladar a los internos.

Juicio Directo

El denominado juicio o proceso directo fue otro de los temas analizados por las autoridades del sector en la Mesa de Justicia.

Este procedimiento, contemplado en el Código Orgánico Intergral Penal, establece que determinados delitos (no sancionados con penas mayores a cinco años o los cometidos contra la propiedad, que no excedan las 30 remuneraciones básicas unificadas) no lleguen hasta un Tribunal, sino que el juez unipersonal, en el caso de flagrancia, dicte sentencia directamente.

“Con esto esperamos contar con una justicia que sea transparente y ágil, que garantice el debido proceso y brinde una respuesta oportuna al ciudadano”, sostuvo Arbito.