Blog Page Title

Morona Santiago contra el trabajo infantil

Esta mañana en las instalaciones del Miespacio Juvenil se llevó a cabo una rueda de prensa por motivo de conmemorarse el día mundial contra el trabajo infantil.

Mayra Samaniego Directora del Distrito Morona del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) señaló; que en el Ecuador las brechas de trabajo infantil han reducido de 16 punto a 8 puntos de entre el año 2006 al 2012, según las encuestas. Es así que en Morona Santiago durante el año 2013, según datos del Ministerio de Relaciones Laborales la cifra no llegó ni a 30 casos y de lo que va del 2014 no se han remitido casos. Sin embargo es importante este día invitar a las empleadores a no hacer uso de la mano de obra de niñas, niños y adolescentes.

Además Samaniego explicó que en el Ecuador conforme al marco legal vigente está prohibido el trabajo infantil de los niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años de edad y que existen lineamientos para los adolescentes mayores de 15 años cuyo empleo que no debería poner en riesgo su salud, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, y no limitará el derecho a la educación. Además que no deberá superar las 6 horas diarias y máximo 5 días ni ser en horas de las madrugada debiendo ser registrado el contrato y registrado en la unidad correspondiente recibiendo todos los derechos laborales de cualquier trabajador.

Mientras tanto Gladys Ávila delegada de Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), enfatizó que el trabajo articulado que se viene desarrollando por la lucha contra el trabajo infantil tanto; con el Ministerio de Relaciones Laborales, Salud Pública, Educación e Inclusión Económica y Social, es integral y que los ministerios del frente social están vigilantes ante esta problemática y vienen trabajo en la prevención y mensualmente se dan reuniones con mesa provincial de Erradicación de Trabajo Infantil para analizar y ver soluciones del caso, dijo.