Blog Page Title

Hoy se completa el inicio del año lectivo en la Costa

Mientras los estudiantes de planteles educativos fiscales y particulares, que iniciaron clases el 5 de mayo, se preparan para dar las primeras evaluaciones del quinquemestre, hoy empieza el año escolar para decenas de alumnos que fueron designados a los campamentos provisionales.

Tanto en el distrito 7, Los Vergeles, como en el 8, Monte Sinaí, en el norte y noroeste, el Ministerio de Educación dispuso la instalación de cinco campamentos, llamados así por su estructura prefabricada y desmontable, para atender el incremento de alumnos que se registró en el sistema público en ambas zonas.

En Los Vergeles hay 45.442 estudiantes; en Monte Sinaí, 88.596, según cifras del Ministerio de Educación. En relación con el año lectivo anterior, esto representa un aumento del 51% y 42%, respectivamente.

Para que en las aulas móviles se instalen las clases para los estudiantes de primero a séptimo de básica se suspendieron en los dos distritos.

Esas estructuras debieron estar listas para el 2 de junio. Sin embargo, algunas no se terminaron a tiempo básicamente por la dificultad que causaron las lluvias registradas en mayo, indicó ese día el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante la inauguración de clases en dos campamentos de la división de Los Vergeles.

La mañana de ayer, en un terreno de Mucho Lote, dos instituciones provisionales que faltaban de empezar clases ya estaban listas para recibir hoy a los alumnos de inicial 1 y 2.

Lo mismo ocurrió en los centros provisionales del plan habitacional Socio Vivienda 2 y la cooperativa Las Marías, pertenecientes al distrito 8.

En el transcurso de la semana pasada varios de los campamentos también empezaron clases, adelantándose así a la fecha anunciada por Espinosa.

Según el ministro, en la ciudad, de un total de 594 aulas móviles previstas para este año, 546 ya estaban operativas al 2 de junio. Y de acuerdo con su anuncio hoy las 48 restantes deben recibir a sus alumnos, con lo que se completa el inicio del año lectivo en la Costa.

En cuanto a la recuperación de clases para los chicos de primero a séptimo año, el ministro dijo que se hará en las tres horas semanales destinadas a los clubes. Por semana en total son 35 horas pedagógicas.

Sobre los alumnos de educación inicial, Espinosa dijo: “Si bien tienen un currículum, pero las actividades son distintas, lúdicas, juegos y eso no tendrá ninguna implicación en términos de atraso”.

En el distrito Monte Sinaí hay expectativa entre los padres. Se prevé que desde este mes empiecen a funcionar allí los expresos escolares gratuitos ofrecidos por la cartera de Educación, debido a la extensa área territorial que abarca.

La instalación de aulas móviles es parte de un plan urgente que ejecutó el Ministerio del ramo para atender el incremento de estudiantes que se registró este año en el sistema de educación pública.

48
aulas móviles deben recibir a estudiantes hoy.

Incendio
reinicio de clases

Planteles
Para hoy se prevé que se reanuden las clases en los 400 planteles de los distritos 5, 6, 7, 8 y 9 que acataron la orden de la Subsecretaría de Educación de suspender las clases el viernes pasado por el incendio registrado en una bodega la noche del jueves en el kilómetro 6,5 de la vía a Daule, que, por su magnitud, causó alarma en varios sectores y obligó la activación del Comité de Operaciones de Emergencia.

En evaluaciones
Muchos de los planteles particulares de esos distritos estaban en evaluaciones y hoy retomarán ese proceso del primer quinquemestre.

http://www.eluniverso.com/