Blog Page Title

Hospital de Macas destaca a Antun Tiwi y su historia de vida.

HOSPITAL MACAS/ La dedicación y el compromiso por cuidar la salud y la vida de los usuarios, es uno de los principales objetivos de los profesionales que laboran en el servicio de Neonatología del Hospital General de Macas enfocados principalmente en la atención de calidad que debe recibir la madre y el recién nacido.Madre Shuar RadioMacas

La incorporación de nuevos Talentos Humanos calificados, han hecho que hoy por hoy el Hospital General de Macas preste una verdadera atención de calidad y excelencia.

Prueba de ello es la atención prestada a un menor de edad cuyo nombre es N/N Antun Tiwi de 19 días de nacido, procedente de la comunidad Shaimkian del Cantón Taisha.

El menor, quien fue dado a luz en su lugar natal, a los 5 días de nacido presentó una disminución en el reflejo de succión y un llanto débil, por lo que fue llevado por su madre al Centro de “Salud de “San José de Morona”, quienes luego de su valoración médica y al no presentar una mejoría en su estado de salud, el paciente fue enviado al Hospital Quito de Méndez, lugar donde el niño se presenta Hipoactivo (consecuencia de una alteración cerebral/delirium), con necesidad de oxígeno y sin presentar ninguna mejoría, trasladándolo de inmediato al Hospital General de Macas para ser atendido por el servicio de emergencia, donde fue valorado por el personal médico y la especialista en Neonatología la Dra. Silvia Duchicela, quien le diagnostico una Sepsis del recién nacido (infección generalizada), Hipoglicemia (trastorno metabólico), Onfalitis (infección del cordón umbilical) y Enterocolitis Necrotisante (infección del intestino con riesgo de perforación).

El menor quie se encontraba acompañado por su madre, que también es menor de edad, fue entregado a esta casa de Salud sin esperanzas de vida. Por lo que decidieron retornar al tercer día a su lugar de origen en busca de ayuda para darle cristiana sepultura.

Hoy gracias a la labor y esfuerzo del personal del HGM, el menor se recupera propiciamente en el servicio de neonatología.

La madre que acudió a los 9 días en busca de su hijo sin esperanzas de encontrarlo con vida, se llevó la mayor de las sorpresas y alegría, al saber que, éste se está recuperando favorablemente y se dispuso a dar de lactar a su niño para su pronta y total recuperación.

Marisol Tiwi madre del menor, y el Sr. Octavio Antun suegro de la madre, junto con otros familiares, manifiestas estar muy contentos y agradecidos por haberle regresado la vida a su niño, y por la atención de calidad prestada por todo el personal de esta casa de salud e invitan a la población a utilizar y creer en los servicios de salud Pública y que además son gratuitos.