Blog Page Title

Banco del Estado capacitó a miembros de gobiernos locales de Morona , Cañar y Azuay

El Banco del Estado (BdE) en Cuenca, retomó las jornadas de capacitación dirigidas para técnicos y funcionarios financieros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

F1 CAPACITACION

En 8 horas los técnicos financieros de los Gobiernos Municipales de San Fernando y Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay, conocieron los mecanismos de caracterización, diagnóstico y análisis de cartera vencida. Las jornadas de capacitación comenzaron el jueves 19 de junio y concluirán el próximo 15 de julio, las imparten funcionarios  del Departamento de Asistencia Técnica del BdE.

Gladis Neira, coordinadora de Asistencia Técnica del BdE, explica que los talleres gratuitos se dividen de acuerdo a las necesidades y realidades de cada municipio de la regional. “Hay personal nuevo con las autoridades electas, por lo que la capacitación facilita a los municipios herramientas prácticas, beneficiándoles para el proceso de macro cobranza”, mencionó Neira.

La coordinadora de Asistencia Técnica, además cuenta que la intención del Banco es incentivar a los municipios de la región a que permanentemente elaboren planes de acción que les permitirían cumplir una meta para recuperar sus carteras vencidas hasta finales de año.

Manuel Ramón, director financiero del Municipio de Camilo Ponce Enríquez, junto a 7 funcionarios del área financiera y contable de su GAD, ocuparon los primeros asientos del auditorio del BdE Regional-3 para no perderse los detalles de la capacitación. El funcionario está satisfecho con el apoyo que entrega el BdE a los municipios.

No más dependencia

“Conocer estas herramientas es importante, porque esto evita depender de terceras personas, ahora gracias al taller que nos compartió el BdE, estamos en la capacidad de realizar trámites financieros como desembolsos o recuperar nuestra cartera vencida”, expresó el funcionario del cantón costanero de Azuay.

5 funcionarios del Departamento de Finanzas del Municipio de San Fernando también participaron en la capacitación. Gladys Chimbo, funcionaria de Contabilidad de San Fernando, cuenta que hasta el año anterior la cartera que registró su municipio fue alta, es por eso que tienen mucho interés en conocer los mecanismos que les permitiría bajarla. “Gracias a la mano que nos entrega el BdE con estas capacitaciones estamos listos para hacer el análisis y tener la factibilidad de decidir a quienes se puede cobrar y a quienes no”, indicó Chimbo.

Cronograma de capacitaciones

El jueves 19 de junio se capacitaron los funcionarios financieros de los Municipios de San Fernando y Camilo Ponce Enríquez, el lunes 23 de junio asistirán los funcionarios de los cantones: Nabón, Oña, Santa Isabel y Pucará; para el miércoles 24, los municipios de la provincia del Cañar: Deleg, Biblián, Suscal y El Tambo; y para el jueves 26 de junio los municipios: El Pan, Guachapala, Sevilla de Oro y Sigsig.

En julio el Banco del Estado capacitará a los municipios restantes de Azuay y Cañar, además de los municipios amazónicos de Morona Santiago.