Blog Page Title

Grupos vulnerables del cantón Limón Indanza mejoran su asistencia

Para un análisis de la situación actual y determinación de lineamientos de trabajo en beneficio de grupos vulnerables del cantón se hizo una reunión entre la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Morona Santiago y el gobierno municipal; actividad que se cumplió el 10 de junio en las oficinas de la municipalidad con la presencia de Mayra Samaniego, director distrital del MIES y Freddy Torres, alcalde del cantón.

Limón Indanza tiene tres Centros Infantiles del Buen Vivir, CIBV; dos en la parroquia General Plaza y uno en Indanza con 100 niños, quienes al momento no disponen de material didáctico, implementos de aseo y otros recursos requeridos para su adecuada atención.

“Cuando se hacen convenios el gobierno local tiene que aportar con un 20 por ciento en las acciones a desempeñar, aplicando un sentido de corresponsabilidad; por su parte, el MIES proporciona un 80 por ciento de contribución”, informó el director distrital sobre el tema.

Samaniego añadió que a futuro se pretende construir un CIBV emblemático en la cabecera cantonal luego de realizar estudios previos con lineamientos que establece el gobierno nacional: validación de terrenos, incorporación como mínimo de 60 niños al centro, entre otros requisitos.

El programa Creciendo con Nuestros Hijos, CNH; atiende a 300 niños menores de tres años en el cantón, quienes están al cuidado de educadoras que según Samaniego mejoraron sus condiciones; pues, han sido capacitadas, disponen de salarios básicos, seguro; entre otros beneficios.

El director distrital del MIES comunicó que existe un convenio con requisitos incompletos, mismos que en meses pasados no entregó a tiempo el gobierno municipal; por lo que la cartera de estado aún no efectúa el desembolso de los recursos; en base a la situación las autoridades solucionarán el inconveniente con un informe técnico, que permita hacer una agenda al acuerdo o incrementar la cobertura a 160 personas; pues, al momento se proporciona atención a 80 adultos mayores.

Los servicios que obtendrán los usuarios a través del convenio son: visitas domiciliarias, actividades en espacios abiertos, fisioterapia, reuniones en grupo cada 15 días, financiamiento a personal para atención, entre otros.

El programa incluye a 50 personas que son atendidas por dos coordinadores, quienes tienen que cumplir con un registro de fichas informativas; actividad que al momento no se efectúa, según declaró la titular de la dirección distrital del MIES.

Los representantes de las dos instituciones públicas acordaron trabajar previniendo la vulneración de derechos para que en caso de que se requiera una casa de acogimiento en el cantón sus objetivos se conduzcan de forma apropiada; durante la sesión, se agregó que  Rodrigo Galarza, psicólogo del MIES trabaja dos días a la semana en General Plaza con la Junta Protectora de Derechos del cantón para solucionar con los ciudadanos problemas que se presenten.

Freddy Torres, primer personero municipal en torno a la sesión solicitó al representante de la cartera de estado en territorio ampliar la cobertura para los adultos mayores en la cabecera parroquial de San Miguel de Conchay; además, crear un centro diurno para éstos en General Plaza con infraestructura y profesionales en la atención.

El burgomaestre también hizo referencia a la construcción de un CIBV emblemático en el cantón: “Según tengo conocimiento se pretendía construir dos Centros Infantiles del Buen Vivir, uno en General Plaza y otro en Indanza; haremos la respectiva indagación sobre el asunto”.