Blog Page Title

Alianza PAIS diseña en su sede el paquete de reformas a la Constitución

pr02j200614photo01

EL UNIVERSO/19 JUNIO

El bloque de legisladores de Alianza PAIS adelantó este jueves en su sede en Quito la elaboración del documento final con las propuestas de reformas a la Constitución del 2008.

En la primera jornada, los oficialistas lograron acuerdos para modificar 12 artículos de la Carta Magna, mientras que en 8 se presentaron discrepancias y se aceptaron 3 nuevos artículos propuestos por el presidente Rafael Correa un día antes.

Estos tres últimos se refieren a que la Justicia tenga “la libertad de organizarse de acuerdo a las necesidades de cada territorio”; la comunicación social para que la información sea un servicio público; y, la plusvalía en las tierras para evitar la especulación.

Entre los 12 artículos acordados están: la elección sin límites (artículo 114), la disminución de edad para candidatizarse a la presidencia de la República (142), cambios a la figura de acción de protección (88), rol de las Fuerzas Armadas (​158), seguridad social ( ​369), fondos provisionales (372), cambios en la Contraloría (211 y 212), competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados ( ​264) y sobre los delegados de la Defensoría del Pueblo ( ​214).

Según el borrador, que esta mañana se presentó en la cita oficialista, entre las principales reformas constan: Cambios al artículo 103 para que el presidente de la República tenga la capacidad de enmendar o vetar un proyecto de Ley; en elartículo 104 para que la ciudadanía pueda solicitar la convocatoria a una consulta popular, pero “ya no sobre cualquier asunto”; y, los gobiernos autónomos descentralizados puedan pedir consulta sobre temas de interés para la jurisdicción pero “que fueran de competencia del correspondiente nivel de Gobierno”.

Además, el artículo 114 se modifica para que las autoridades de elección popular puedan reelegirse; en el 142 se modifica la edad para ser presidente de la República de 35 a 32 años; en el artículo ​​158 se dé la facultad a las Fuerzas Armadas para “apoyar a la seguridad interna del Estado”.

En el artículo 186 se elimina la disposición para que en cada provincia funcione una Corte Provincial de Justicia con el número de jueces que dispone la Ley. Y en su lugar se señala que la competencia de las Cortes, Tribunales y Juzgados lo determinará el Consejo de la Judicatura de acuerdo a la división territorial judicial, los distritos judiciales y las necesidades de la población.

​Cambios en los artículos 211 y 212 sobre capacidad de acción de la Contraloría General del Estado.​

En el artículo ​​214 se elimina la disposición para que la Defensoría del Pueblo tenga delegados en cada provincia y se dispone que sus delegados dependerán de la división judicial territorial.

En el artículo 229 se elimina el inciso que señala que los obreros del sector público estarán sujetos al Código del Trabajo.

En el artículo ​​264 se elimina la disposición para que los Gobiernos municipales tengan la competencia para “planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural, deportivo de acuerdo con la Ley”.

En el artículo ​​369 sobre la seguridad social se agrega que “el Estado garantiza las pensiones jubilares de los miembros de la Fuerza Pública”.

​Cambios de palabras en el artículo 372 “provisionales por previsionales”, al referirse a los fondos ​y reservas del seguro universal obligatorio.

Se suprime ​también ​el artículo 412 que señala: “La autoridad a cargo de la gestión del agua será responsable de su planificación, regulación y control…”.

Se prevé que este paquete de reformas vaya la próxima semana a la Corte Constitucional para que decida si los cambios a la Constitución se realizarán vía reforma o enmienda. Pero no está contemplada la consulta popular.​