Blog Page Title

Se conformó el comité usuario de salud pública en Morona Santiago

saludm radiomacas

Oswaldo Suárez, Director Provincial de Salud de Morona Santiago estuvo presente en la conformación provisional del “Comité usuario de salud pública por el Buen Vivir”. La misma que fue presidida por la Delegación Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y control Social.

Rosa Antun, oriunda del cantón Santiago de Méndez, mediante elección democrática es la coordinadora provisional del Comité usuario de salud Pública, quién además tendrá la colaboración de su equipo de trabajo.

El  comité de usuarios y usuarias en la provincia de Morona Santiago, se crea con  finalidad  de vigilar e incidir en la calidad de la prestación de los servicios públicos de salud, con el propósito de constituirse una herramienta de control social que aporte al mejoramiento permanente de la calidad de servicio y de esta forma brindar un espacio ciudadano que oriente a la solución de quejas y reclamos de los usuarios y usuarias.

En su intervención, Oswaldo Suárez expresó: “Tenemos la experiencia de algunos años en el Hospital Quito de Méndez, donde mediante una encuesta se preguntó a los pacientes como fueron tratados, que deficiencias encontraron, de esta manera nos ayudó al sistema de salud y autoridades, conjuntamente con el comité del usuario de salud,  en hacer la gestión respectiva, en este caso se logró la coordinación inmediata con la Municipalidad de Santiago de Méndez en el mejoramiento e implementación de los baños, duchas con agua caliente, etc.

El comité de usuarios de salud, nos ayudará a estar vigilantes en el mejoramiento se nuestros servicios. Pero también capacitaremos a este comité en temas de salud, mediante un enfoque en el nuevo Modelo de Atención Integral de salud (MAIS), para evitar la muerte materna, neonatal de los niños recién nacidos, que será parte de la participación ciudadana. Concluyó, Suarez.