Blog Page Title

Diagnóstico de sistema ambiental

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL RADIOMACAS

Silvia Gómez, responsable del Sistema Ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial Urbano de la Ciudad de Macas, manifestó que entregó a la Consultora el diagnóstico a fin de incorporarlo al Plan.

La profesional mencionó que el objetivo de este trabajo es establecer las bases para un desarrollo territorial equilibrado que incluye componentes de atención social, preservación del medio ambiente y servicio de apoyo a la producción con relación a las características de los asentamientos humanos y recuperación del espacio público en beneficio de la población.

Así mismo, señaló, que es importante generar una aproximación para la formulación de un Plan de Gestión de Riesgos acorde con la vulnerabilidad del territorio en el cual están inmersos los asentamientos humanos.

Los aspectos que constan en el documento se refieren a Geología y Geotecnias, Riesgos de Inundaciones, Estudio del Paisaje y Monitoreo de Fuentes Hídricas, temas que se trabajan  con Franklin Aucapiña, profesional responsable del monitoreo de fuentes hídricas y plan de manejo ambiental de los Ríos Upano Copueno y Jurumbaino; y Francisco Torres responsable del Paisaje Urbano.

Es importante dar a conocer que el equipo de especialistas que trabajan en este sistema, a más de los señalados, está integrado por Rafael Estrella y Vladimiro Tobar, especialistas en hidrología, Boris Abril, especialista en Hidráulica Fluvial y Fluvimorfología, Christian Parra, especialista en Geología y Geometría y Silvia Gómez, especialista en Ordenación Territorial y Paisajista.

Este documento fue realizado de acuerdo a los términos de referencia, trabajados en el territorio y siempre ajustados a las normas y los parámetros técnicos vigentes.