Blog Page Title

Se implementará proyecto de bares escolares saludables en Morona Santiago

salud radiomacas

El problema de sobre-peso y obesidad se ha convertido en una preocupación global debido a la rapidez actual de incremento y efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, ya que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles asociados con la nutrición.

En el Ecuador estudio 2012-2013 ENSANUT determina la presencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar alcanza de 29.9%, de esto el 8.5% corresponde a la población preescolar y 21,3% población escolar.

En este contexto el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Nutrición y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (ARCSA),  preocupados de esta situación se encuentra implementando el Proyecto de Bares Escolares Saludables en la provincia de Morona Santiago, con la finalidad de contrarrestar este grave problema de Salud Pública.

A está socialización acudieron los administradores de los bares escolares del cantón Morona y se continuará con esta misma temática en toda la provincia.

En su intervención, Oswaldo Suárez, Director Provincial de Salud, resaltó la importancia de expender alimentos nutritivos dentro de los bares escolares y así evitar ciertos alimentos dañinos para nuestros niños.

El Ministerio de Salud Pública en las investigaciones que se han realizado en estos últimos años, indican que además del problema de desnutrición en nuestros escolares , junto a esto existen  casos de obesidad y según estudios que posee la ciencia médica, al existir obesidad desde temprana edad, esto predispone a las enfermedades crónicas no transmisibles entre ellas diabetes, hipertensión, reumatismos, y esto tiene que ver cuando la persona tiene sobrepeso desde temprana edad, entonces se convierte en un asunto muy grave. Señaló Suárez.

En Morona Santiago, ahora tenemos un alto número de diabetes e hipertensión arterial, estas enfermedades producen discapacidad, accidentes y muertes a temprana edad, desde 35, 40 y 50 años, la diabetes daña arterias, produciendo el derrame cerebral o ataque al corazón. Es por ello la importancia de trabajar interinstitucionalmente para erradicar el consumo de comida no adecuada.

Ahora contamos con la agencia de regulación y control sanitario (ARCSA), y también con  la agencia de control de servicios de salud públicos y privados, quienes se encargarán exclusivamente en el control de los bares escolares, Concluyó Suárez