Blog Page Title

Compañía constructora incumplió contrato del puente sobre el Río Quebrada en administración anterior. Municipio de Morona iniciará acciones legales contra los implicados

rio quebrada radiomacas

La construcción del puente sobre el Río Quebrada del sector Santa Lucía de la parroquia San Isidro del cantón Morona, no se cumplió porque la compañía CONSTRUGICECON CÍA LTDA infringió con las garantías del buen uso del anticipo del contrato, dejando sin finalizar la obra. Por otra parte la compañía presentó un aval financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Monseñor Cándido Rada, la cual se encuentra en disolución según la resolución del 9 de abril JGPJ-IFPS-2014 del Superintendente de Economía Popular y Solidaria.

El Procurador Síndico del Municipio de Morona, Andrés Bermeo, manifestó que el proceso precontractual se realizó por el portal de Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y la Municipalidad en el periodo anterior entregó a la Constructora un monto de anticipo de 180 mil dólares. Subrayó que esa administración no recuperó dicha suma porque las pólizas fueron concedidas por una Cooperativa financiera, que actualmente se encuentra en liquidación.

Bermeo insistió que en  este caso se seguirá un juicio de coactiva a la Cooperativa Monseñor Cándido Rara, además de acciones penales contra los representantes de la compañía para recuperar el total del anticipo.

El 06 de junio, la Alcaldía de Morona, mediante oficio GMCM-ALC-2014-0430-OF solicitó a la Contraloría General del Estado en Morona Santiago un examen especial de este proceso. En tanto, el Municipio devolverá el crédito financiero al Banco del Estado por el trazado del puente.

El contrato se suscribió el 28 de diciembre de 2012 y se dio por terminado unilateralmente por parte del Gobierno Municipal el 29 de noviembre de 2013 por incumplimiento del contratista.