Blog Page Title

En Limón Indanza: Tinajillas Río Gualaceño se incorpora al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

gad limon radiomacas

Para informar la situación en la que se encuentra el Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas Río Gualaceño, en torno a su incorporación al Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP del Ministerio del Ambiente, MAE; y, para coordinar la construcción de infraestructura entre el organismo y el departamento de Obras Públicas del gobierno local; se realizó una reunión y visita técnica entre Verónica Quitiguiña, coordinador del componente dos del Programa de Apoyo; la Unidad de Gestión Ambiental, UGA; la dirección de Planificación y autoridades de la municipalidad; la tarea se cumplió el 11 de junio en las instalaciones de la institución.

Durante la sesión Quitiguiña informó a los asistentes que hacen faltan dos procedimientos para que el área ecológica se integre al SNAP; mencionó que está en trámite la contratación de una consultora; además, que se requiere implementar un plan de manejo para el área ecológica, establecer la tenencia de la tierra, cumplir con procesos participativos de socialización para difundir datos de los estudios y dotar de señalética a la zona.

“Nuestra aspiración es trabajar de forma integral para fortalecer el área productiva y turística implementando microempresas que dispongan de rutas, pesca deportiva, entre otras actividades; estamos comprometidos con las tareas que emprendemos en conjunto con los compañeros concejales para dar utilidad a las riquezas naturales que tiene nuestro cantón”; señaló Freddy Torres, primer personero municipal durante la sesión.

La municipalidad tiene que ser corresponsable al proceso, implementando personal y manteniéndolo supervisado para un efectivo control de las áreas protegidas; debe crear ordenanzas que fortalezcan la planificación territorial, alianzas con universidades y personal militar para un trabajo técnico; además, laborar interinstitucionalmente con la Dirección Provincial del MAE y del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Los participantes de la sesión cumplieron con la visita técnica programada a Plan de Milagro, sitio en el que se prevé construir un puesto de control forestal, guardianía, investigación, educación y turismo. La gestión para incorporar al área ecológica se hace con la intervención de la Compañía Alemana Deutsche Zusammenarbeit; el MAE y el gobierno municipal.

“Entre los proyectos pendientes para que el área ecológica forme parte del Programa de Apoyo al SNAP están la elaboración de un plan de manejo de áreas, donde se hace una zonificación para determinar las actividades a cumplir en cada espacio; además, la delimitación física del área protegida”; agregó el coordinador del componente dos del Programa de Apoyo. (GBG)