Blog Page Title

El primer SIS ECU911 de la Amazonía se inauguró en Macas

ECU911/ 3 de julio de 2014 – 12:55 pm
macas inauguracion

“Hoy es un día histórico para el país pues inauguramos el primer ECU911 en la Amazonía. Ahora somos referencia de modernidad tecnológica en la atención de emergencias, impensable años atrás”. Con estas palabras el Ing. César Navas Vera, Director General del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 oficializó el inicio de operaciones del centro local ECU911 Macas, que atenderá a toda la provincia de Morona Santiago.
En su discurso destacó la integración con instituciones como: Policía Nacional, Ministerio de Salud, Secretaría de Gestión de Riesgos, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, entre otras, las mismas que están dispuestas a atender a la ciudadanía 24 horas al día y 7 días a la semana a través de un solo número gratuito. Sin embargo, hizo hincapié en la colaboración de la ciudadanía para evitar las llamadas falsas “Así contribuimos a salvar más vidas”.

Nelly Wampash, ciudadana de Macas y representante de la etnia Shuar que vive en Morona Santiago se referió sobre el edificio más lindo de la provincia el cual posee un servicio de primera, al cual antes sólo podía acceder gente de dinero pero que ahora está al alcance de todos y todas. “Agradezco al Señor Presidente por hacer realidad esta obra para mi provincia que sin duda mejorará la seguridad en la provincia”.

Finalmente, Fernando Cordero, Ministro Coordinador de Seguridad, habló sobre los logros en materia de seguridad y enfatizó que se está trabajando arduamente por lograr la meta que es reducir a los mínimos niveles de inseguridad siempre con la colaboración de la población. “Ustedes saben que siempre pueden contar con el Gobierno Nacional pero todo es corresponsabilidad”, “esta es una minga por la seguridad” dijo y al culminar su discurso invitó a la ciudadanía a cuidar estos recursos del Estado e inauguró oficialmente el centro el cual se encuentra operativo desde junio de este año.

Datos de interés:

– El Ecu 911 de Macas tiene capacidad para 150 cámaras de videovigilancia de estas 51 ya han sido ubicadas estratégicamente en los 12 cantones de la provincia de Morona Santiago por lo cual Gualaquiza, Huamboya, Limón Indanza, Logroño, Morona, Pablo VI, Palora, San Juan Bosco, Santiago, Sucúa, Taisha y Tiwintza están cubiertos.

– El SIS ECU911 es un referente para Sudamérica. Hoy damos la bienvenida al SIS amazónico @ecu911Macas

– El SIS amazónico Ecu911 Macas es el #12 en ser inaugurado con lo que se logra una cobertura nacional del 97%.

– 170 722 habitantes serán beneficiados

– Costo del Proyecto (infraestructura y tecnológico): USD. 9’850.000

– Se generarán 120 plazas nuevas de trabajo. El Ecu 911 Macas cuenta con 8 personas de nacionalidad shuar para atender emergencias, con lo cual nos convertimos es un centro inclusivo, presto a atender a toda la población.

– En su fase de pruebas (mayo y junio) el centro local de Macas atendió más de 4.800 emergencias.

– La línea única de emergencias: 9-1-1 es un servicio gratuito al que se puede acceder incluso sin saldo, pero es importante la corresponsabilidad de la ciudadanía para usar correctamente el servicio.

¿Cuándo llamar al 9-1-1?

– Para reportar incidentes a Policía Nacional. Por ejemplo, el que alguna persona sea atacada o que a alguien le hayan robado sus pertenencias.

– En caso de que se necesite una ambulancia para que ayude en una emergencia médica o accidente de tránsito

– Para reportar un incendio

– Para reportar que está ocurriendo un crimen

– Para reportar violencia intrafamiliar

– Es importante enseñar a los niños a usar correctamente el 911 y recordarles que el servicio es SOLO para emergencias.

¿Cuándo NO llamar al 9-1-1?

– NO llame al ECU911 para pedir direcciones

– NO llame al ECU911 para pedir información comunitaria

– NO llame al ECU911 para conocer el estado de sus servicios básicos como la falta de luz o agua.

FUENTE ECU911