Blog Page Title

ONU declara a Ecuador país libre de cultivos ilícitos

Quito, 27 jun (PL) Ecuador logró eliminar cerca de cuatro millones de plantas de marihuana y unos dos millones de amapola entre 2004 y 2013, por lo cual la ONU declaró al país libre de cultivos ilícitos, señala un informe presentado hoy aquí.600600p499EDNmaincannabis_megaplan

De acuerdo con el reporte elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos ilícitos en esta nación suramericana son escasos y casi no proliferan.

Entre las principales causas del fenómeno citan la legislación nacional que prohíbe los cultivos con principios activos ligados a estupefacientes, los operativos realizados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y la pérdida de la costumbre cocalera por parte de la población.

El coordinador del Proyecto de monitoreo de cultivos ilícitos de ONUDC en Ecuador, Lorenzo Vallejos, resaltó que una muestra de la escasa presencia de ellos en el país es que la contabilización no se realiza por cantidad hectáreas, como en otros territorios, sino por cantidad de plantas.

Mientras, el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, confirmó que en la nación no se suele cultivar la hoja de coca.

El país ingresó en 2006 al Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, perteneciente a UNODC, entidad dedicada a detectar, medir y evaluar la extensión de cultivos ilícitos en los diferentes Estados donde opera.

A diferencia de la situación en Ecuador, otras naciones vecinas continúan siendo espacio de estos cultivos, aunque se registra un descenso.

Colombia, Perú y Bolivia suman en total 120 mil 800 hectáreas sembradas con hojas de coca, un 10 por ciento menos que el año pasado, según cifras de la ONU.